Ayotzinapa: Cronología a un año

Por: Juan Luis Pérez Pérez

Ayotzi

En la historia de nuestro país, pocas veces se ha visto un grito de indignación, cambio y de unión nacional que haya logrado un eco en todos los rincones del mundo, como la que clama por respuestas a la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, cuando sin más explicación desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Tenían un nombre, una familia, una vida y un futuro.

Ahora, a un año de la desaparición de estos jóvenes: la Agencia Cero:60 presenta una cronología de los hechos que fueron ocurriendo a lo largo de las investigaciones y el desarrollo del caso Ayotzinapa, con la sentencia de que desde aquél día se han realizado muchas especulaciones y teorías, e inclusive se han dado “verdades históricas”, pero al final de lo que hoy se tiene, todas estas voces sólo buscan una sola respuesta: ¿Qué fue de estos 43 muchachos?

26 de Septiembre

Según los testimonios que algunos estudiantes dieron a diversos medios de comunicación, ese día llegaron a la ciudad de Iguala, Guerrero, con la intención original de recabar fondos y tomar 25 camiones para asistir en caravana a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Sin embargo, únicamente lograron hacerse de 4 vehículos y al salir de la terminal de autobuses, notaron que policías municipales los esperaban para bloquear su camino, tras varias agresiones verbales y gracias a que los normalistas superaban en número a los oficiales de la policía municipal, lograron replegar al cuerpo policíaco y seguir con su camino.

Los autobuses en donde se transportaban los normalistas fueron interceptados en la calle “Juan N. Alvarez” por patrullas de la policía municipal de Iguala por orden directa del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, quien supuso que los estudiantes se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Tras un intento fallido de negociación con los cuerpos policiales, los normalistas comienzan a agredirlos lanzándoles piedras. Los oficiales responden disparando, dejando como resultado a dos estudiantes muertos, uno gravemente herido y al resto de los jóvenes desplegados en la zona, intentando huir de los hechos por lo que los cuerpos policiales comenzaron una búsqueda, interceptando a otro autobús que era ocupado por un equipo de futbol. Los policías dispararon sin cruzar palabras dejando a dos tripulantes y un civil muerto (por una bala perdida) en este “enfrentamiento”. Con un saldo final de 6 personas fallecidas, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.

29 de septiembre

Fueron detenidos 22 policías por presuntamente haber participado en el asesinato de las 6 personas en Iguala y trasladados al Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco, donde presentaron un proceso jurídico por el cargo de homicidio.

30 de Septiembre

Iñaky Blanco Cabrera, procurador General de Guerrero, confirmó que los hechos de violencia en Iguala se debieron al uso excesivo de la fuerza por parte de los 22 efectivos policiacos detenidos. Este mismo día, José Luis Abarca pidió licencia a su cargo como edil de Iguala por 30 días para, así, poder facilitar el desarrollo de las investigaciones que involucraban a la policía municipal. Horas después, nadie podía localizarlo ni a su esposa.

01 de Octubre

El entonces gobernador de Guerrero Ángel Aguirre anuncia una orden de presentación contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca para que explique su desempeño durante los hechos registrados el 26 de septiembre.

02 de Octubre

Jesús Martínez Garnelo, secretario General del Gobierno de Guerrero, amplió el radio de búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos hasta el municipio de Taxco de Alarcón. Para ese entonces, ya había más de mil 800 personas buscando a los desaparecidos, entre policías estatales, el Ejército y la Armada de México.

03 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó la desaparición de los 43 estudiantes y la violencia de la que fueron víctimas además de considerar este hecho como “uno de los más terribles de los tiempos recientes”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al gobierno de México que tomara medidas de protección en favor de los desaparecidos.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación ofreció a las familias de los estudiantes ausentes, “coadyuvar” en las tareas de búsqueda. Mientras que en Guerrero se solicitó un juicio de procedencia en contra del alcalde Abarca para que le fuera retirado el fuero constitucional.

04 de Octubre

Fuerzas Federales y Estatales encontraron seis fosas clandestinas en la zona de Pueblo Viejo en Iguala, Guerrero, con un número indeterminado de cadáveres que se presumía podrían ser de los normalistas desaparecidos.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) informó que atrajo la investigación, además envió a un grupo de expertos forenses a la zona para realizar los exámenes pertinentes y determinar la identidad de las víctimas halladas en las fosas clandestinas.

05 de Octubre

Dos delincuentes admitieron que, junto con policías de Iguala, asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos. Según informó el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, ordenó detener a los estudiantes, y El Chucky, jefe del cártel Guerreros Unidos, asesinarlos.

06 de Octubre

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso Iguala: “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”, dijo el mandatario federal.

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional mexicano (CISEN) vincula al alcalde Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con la delincuencia organizada.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informa que elementos de la recién creada división de Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército mexicano asumen el control absoluto de la seguridad en el municipio de Iguala, Guerrero.

Jesús Murillo Karam informa que encabezará la investigación por los normalistas desaparecidos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que se le dictó auto de formal prisión a 22 policías municipales de Iguala.

07 de octubre

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se disculpó con los habitantes de Iguala en Guerrero, por haber postulado a un candidato externo y que llegara a la alcaldía.

La Cámara de Diputados anunció la creación de una Comisión Especial que dio seguimiento a las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa.

Normalistas de Ayotzinapa protestaron al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Chilpancingo, capital de Guerrero. Al interior tapizaron paredes con los retratos de sus compañeros  desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

08 de octubre

Se realiza la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa: “¡Ya no podemos permitir ni un muerto más!”. Miles de personas marcharon en México y el mundo por los normalistas desaparecidos.

09 de octubre

La PGR informa de la captura de cuatro personas que dieron información sobre otras cuatro fosas cerca de Iguala. En ellas se halló un número indeterminado de cuerpos calcinados. Suman en total 34 detenidos por los hechos, mientras que el edil con licencia y su esposa son buscados para que declaren.

También blanco de las críticas, Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, informa su intención de solicitar al Congreso local someter a revocación su mandato.

13 de Octubre

Normalistas de Ayotzinapa incendiaron varias oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo.

14 de octubre

Suman 50 detenidos, luego de que la PGR informara sobre la detención de 14 policías de la localidad de Cocula, vecina a Iguala. Se les señala de participar en la detención, traslado y entrega de los 43 alumnos a criminales.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, afirma que ninguno de los cuerpos hallados en las primeras fosas corresponde a la identidad de los alumnos desaparecidos.

17 de octubre

El Gobierno anuncia el arresto de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado como responsable de las desapariciones.

19 de octubre

Fuerzas federales toman el control de la seguridad en 13 municipios presuntamente infiltrados por el crimen organizado; desarman a los policías locales.

22 de octubre

La PGR establece una nueva línea de investigación: reconoce que José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda estaban coludidos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos; a su vez, reconoce a ésta última como la principal operadora.

Ciudadanos de México y el mundo se unieron al Día de Acción Global por Ayotzinapa. Al final de una multitudinaria manifestación en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes desaparecidos dieron a las autoridades dos días para encontrar a los normalistas.

23 de octubre

El gobernador Ángel Aguirre solicitó licencia a su cargo. El guerrerense se dijo convencido de que esta era la decisión responsable para seguir sirviendo a su entidad.

26 de octubre

Se cumple un mes de la desaparición de los normalistas.

Salvador Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero para concluir el periodo 2014-2015. En su primer mensaje aseguró que la prioridad de su gestión será intensificar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

27 de Octubre

Dos de los cuatro últimos detenidos por el caso Ayotzinapa afirmaron haber recibido a un numeroso grupo de personas que se presume fueron los normalistas.

29 de octubre

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos llegaron a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional extendieron al río de Cocula la búsqueda de los 43 normalistas.

 04 de noviembre

Fue detenido por la madrugada, el exalcalde José Luis Abarca junto con su esposa en una vivienda en la Ciudad de México.

05 de noviembre

Abarca es recluido en una prisión federal en el Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, mientras que un juez federal ordeno detención provisional por 40 días a su esposa.

07 de noviembre

Familiares de los 43 estudiantes se reunieron nuevamente con el procurador Jesús Murillo Karam en el hangar del aeropuerto de Guerrero.

Los padres criticaron que la información dada a conocer por la PGR sobre unos restos calcinados hallados en Cocula, los cuales podrían ser de los jóvenes desaparecidos, carece de sustento científico y técnico.

08 de noviembre

Cientos de manifestantes protestaron en la Ciudad de México en una nueva jornada para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Los manifestantes marcharon pacíficamente de las instalaciones de la PGR al Zócalo capitalino, donde un grupo de personas con el rostro cubierto derribaron las vallas que resguardaban el Palacio Nacional, con las cuales golpearon la puerta principal. Después de hacer pintas, intentaron incendiar la puerta. En el hecho fueron detenidas 18 personas.

11 de noviembre

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), trabaja en la identificación de los cuerpos encontrados en Guerrero, informó que no hay relación genética entre los restos recuperados en Cocula, Iguala y La Parota con los 43 normalistas desaparecidos.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, se reúnen con los padres de los  desaparecidos.

15 de noviembre

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no hacer de este momento de pena y dolor de los padres de los normalistas, una bandera que invite a la violencia y al desorden.

 18 de noviembre

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, tras los hechos de violencia ocurridos después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pareciera que hay un “afán orquestado para desestabilizar al país” y atentar contra el proyecto que impulsa su gobierno.

 20 de noviembre

Más de 114 escuelas participan en el paro por Ayotzinapa y se realizan protestas en varios estados de la República y en distintas partes del mundo.

Las manifestaciones se realizan de manera pacífica; sin embargo, al término del mitin en la plancha del Zócalo capitalino, grupos de manifestantes lanzaron bombas molotov contra el Palacio Nacional. Al final el saldo fue de 31 detenidos.

21 de noviembre

Los padres de los normalistas se reúnen de nueva cuenta con el entonces procurador, Jesús Murillo. Esta ocasión el encuentro se lleva a cabo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, en Chilpancingo donde se deslindan de los actos desordenados ocurridos en la marcha del día anterior.

25 de noviembre

El equipo de antropólogos forenses de Argentina informan que tres de los 30 cuerpos hallados en Pueblo Viejo, en el municipio de Iguala, no corresponden a los normalistas de Ayotzinapa.

27 de noviembre

A dos meses de los hechos, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció una serie de 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que crímenes así se repitan.

 03 de diciembre

Cientos de maestros y estudiantes normalistas derribaron la puerta principal del Palacio de Gobierno y sacaron cinco bustos de ex gobernadores guerrerenses para después prenderles fuego.

06 de diciembre

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que entre los restos humanos que les han sido entregados para analizar se encuentran los de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.

12 de enero

Normalistas y padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos intentaron ingresar al cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala para exigir la presentación con vida de los alumnos de Ayotzinapa.

15 de enero

Padres de normalistas dicen que inspeccionarán diversos cuarteles militares en busca de sus hijos, bajo la sospecha de que el ejército era quien los tenía, justificando así las acciones del 12 de enero.

 22 de enero

Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa indicaron que no dejarán de buscar a sus hijos, luego de que los estudios de la Universidad de Innsbruck no dieron ningún resultado sobre los restos encontrados en Cocula, Guerrero.

27 de enero de 2015: “LA VERDAD HISTORICA”

El entonces procurador Jesús Murillo Karam da a conocer la verdad histórica que supuestamente sería la verdad absoluta, acerca de lo que le ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa.

Según dicha versión, los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, (en Cocula).

Padres de los normalistas desaparecidos y su abogado, Vidulfo Rosales, rechazaron que en forma descarada, violentando acuerdos con ellos, la PGR pretenda cerrar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

29 de enero

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, manifestó su temor de que las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, terminen con violencia y con una “salida autoritaria”, como en el conflicto ocurrido en 1968.

1 de marzo

Arribó a la Ciudad de México el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para comenzar su estudio sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

6 de Septiembre

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expusieron los resultados de 6 meses de investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre. Las conclusiones a las que llegaron fueron:

  • No hay evidencia de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula.
  • Toda la evidencia recolectada muestra que el mínimo incendio necesario para la cremación de estos cuerpos no pudo haberse dado en el basurero municipal de Cocula. De haber existido un fuego de esta magnitud, daños generalizados serian visibles en la vegetación y la basura. Ninguno de estos elementos muestra estos daños.
  • El peritaje relacionado al fuego no fue hecho de acuerdo a las reglas internacionales ampliamente aceptadas por la comunidad forense en fuego.
  • El Dictamen de Incendios no tiene los objetivos, la profundidad y el rigor necesarios para una investigación de esta naturaleza.
  • Las conclusiones del Dictamen de Incendios son en su mayoría erradas y en muchos casos no emergen de la evidencia material y de su posible interpretación.
  • Los peritos de la PGR autores del Dictamen de Incendios no tienen los conocimientos ni la experiencia necesaria para abordar un caso de la complejidad de los eventos del 26 de Septiembre del 2014.

17 de septiembre

El gobierno de México informó este miércoles que un segundo estudiante de los 43 desaparecidos en septiembre del año pasado fue identificado por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck que analiza los restos de los normalistas. Se trataba de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 19 años.

24 de Septiembre

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala se reunieron nuevamente con el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

26 de Septiembre

Se cumple un año de la desaparición forzada de los estudiantes

Puede que también te guste...