Adiós a graduaciones en educación básica por contingencia del Covid-19

Por Dulce García

 

Muchos estudiantes de Michoacán, de los diferentes niveles, estaban emocionados por su ceremonia de graduación, ya que celebrarían un paso más en su vida estudiantil, lo que deberá de esperar debido a la contingencia del COVID-19, tal es el caso de Susan M., que por seguridad los padres de familia pidieron no dar los apellidos, quien es alumna de primaria.

Después de seis años de estudio, Susan M. de 11 años, originaria de Los Reyes Michoacán, al fin culminaría su preparación de nivel primaria, por lo cual se tenía planeado en su escuela hacer una ceremonia de graduación para festejar ese logro con sus compañeros.

“Yo estudio en la escuela primaria ‘Ignacio Zaragoza’ en la población de Tacatzcuaro, Michoacán, tengo 24 compañeros en mi salón, a los cuales extraño bastante. Me gusta mucho estudiar, cuando se suspendieron las clases pensé que ya no íbamos a entrar, que no vería a mis compañeros y maestros; pero en estos momentos estoy teniendo clases en línea, se me facilitan ya que comprendo todo, me puse muy triste cuando me dijeron que no se podría llevar a cabo mi graduación por la contingencia del Covid-19”, mencionó Susan M.

Desde enero del presente año se empezó a organizar el evento, comenta, que se celebraría el 20 de julio, primero a las 8:00am sería la misa en el templo de San Miguel Arcángel, después a las 10:00am la ceremonia en la escuela primaria ‘Ignacio Zaragoza’, para terminar a las 8:00 pm con una fiesta en el salón de Tacatzcuaro.

Incluso, se había decidido que ese día las niñas llevarían un vestido rosa y los niños un traje negro.

“Me entristece que mi graduación se cancelara, ya que tenía mucha ilusión de usar mi vestido rosa y bailar mi vals, también iban a venir familiares de otros lados a acompañarme en ese día tan importante para mí, en donde mis padres me iban hacer una comida en casa”, platica la niña.

Susan comparte que al ser parte de la escolta, se preparaba para pasar el mando a la siguiente generación.

“Yo soy la sargenta de la escolta de mi escuela por lo que en la ceremonia iba hacer entrega de la bandera a compañeras de quinto grado. También teníamos planeado un viaje a Guadalajara, Jalisco, en el mes de junio de 2020 el cual también se canceló”, mencionó.

A pesar de todo lo que paso, Susan dijo estar muy emocionada porque posiblemente entrará a la secundaria el 20 de agosto, aunque depende de lo que las autoridades indiquen, para así volver a ver a sus amigos, que también irán a la misma escuela que ella.

Puede que también te guste...