martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

Tenemos mucho por contar, existe un imaginario amplio, Luis Alonso Cardona sobre la situación actual del cine mexicano

Nota / 05 Oct, 2021 /

 

Por Alejandro Vargas

A raíz de que en la última década, la mayor parte que se ofrece en la industria cinematográfica mexicana son las “Comedias románticas”, Agencia Cero:60 decidió consultar al director del Festival Internacional de Cine de Suspenso, Terror y Sci-Fi (SUSTEFEST A.C.), Luis Alonso Cardona, sobre su opinión acerca del tipo de cine que se produce actualmente en México.

Luis destaca la importancia y fuerza de la producción mexicana en materia de cine que en sus inicios se fue forjando, por ejemplo la época dorada, donde se apreciaban cintas en blanco y negro, en su mayoría con temas sociales enfocados a la Revolución, la desigualdad social y el romance. Sin embargo detalla que muchas veces los directores de cine pueden irse por el lado “fácil”, al enfocarse más en sacar risas a los espectadores.

Ahora bien, en cuanto a las comedias mexicanas opina “no estoy en contra de ello, pero sí creo que México tiene demasiado talento como para hacer remakes de otros países”, cabe resaltar que en estos últimos años, cintas como “No manches Frida”, “Cómo si fuera la primera vez”, “La boda de mi mejor amigo”, entre otras tantas, son realizadas en el país como una fuerte apuesta de consumo. Cardona declara que muchos de esos remakes solamente se la añaden “ese toque mexicano” que las distingue como producto nacional, “México tiene tanto talento para hacer grandes cosas”.

Para finalizar, el director de SUSTEFEST cuestiona sobre la poca producción de cintas de terror, ciencia ficción y fantasía, al ser géneros nulamente abordados. Apunta que “tenemos mucho por contar, existe un imaginario amplio, podemos innovar incluso en la ciencia ficción, en lo fantástico que hay en México”, concluye en que muchas veces la gente que tiene para financiar cine no ve viable este tipo de historias ya que las personas no suelen estar acostumbrada a consumir diferentes tipos de cine.