Reseña de LA MUJER REY: 2022 tiene su mejor película

En el marco del 20o Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectó THE WOMAN KING, filme de la cineasta neoyorkina Gina Prince-Bythewood, que será (o tendría que ser) una fuerte contendiente para los grandes premios de 2023

POR: Ángel Almada Garmendia

FOTOGRAFÍAS: Sony Pictures

Al cine se le conoce como el séptimo arte, porque engloba la gran mayoría de las que le preceden (música, escultura, arquitectura, pintura, etc), y además por ser generadora de un cúmulo de emociones diversas para el espectador. THE WOMAN KING, protagonizada por Viola Davis, Thusu Mbedu, Lashana Lynch y John Boyega consiguió eso, en un nivel muy fuerte, para los asistentes a la función de las 11:00 AM del día martes 25 de octubre.

A nivel personal, pocas películas han logrado conmoverme de tal forma como esta. Al rodar los créditos, las lágrimas no cesaban. El silencio en la sala era total, que un alfiler caía en el suelo y se escucharía. Es una historia profunda, conmovedora, impactante, tanto en apartado visual como en interpretativo.

La cinta está basada en hechos reales, y recrea la época de 1820 en África, con un pueblo llamado Dahomey en yugo de sus enemigos y que tienen al mejor de sus ejércitos para defenderlo: las Agoije, llamadas las ‘Amazonas de Dahomey’, un grupo de mujeres guerreras que combatieron por diestra y siniestra a sectores invasores de su amada tierra.

Nanisca, jefa del grupo Agoije, en The Woman King

Viola Davis, conocida por productos como State of Play, Widows, Suicide Squad y Black Adam, encarna a Nanisca, líder del grupo Agoije, y es un personaje con muchísimas capas de las cuales todas son importantes a nivel narrativo y de construcción individual. De igual forma, Lashana Lynch encarna a Izogie, la mano derecha de Nanisca en el campo de batalla. Ambas actrices dan actuaciones dignas de Óscar, en un filme que rescata la importancia de defender tu territorio a toda costa y el combate al racismo, al comercio humano y la trata de personas, como temas atemporales en un mundo globalizado en estos aspectos.

The Woman King es una de las películas que, en años futuros, será recordada por su historia, el trasfondo de la misma, y la capacidad de transmitir un mensaje que hará llorar hasta al más duro de corazón. El producto superó expectativas altas que se tenían, en varios niveles, y puede contender a la más alta élite de los premios para el próximo año.

RESEÑA EN VIDEO:

Puede que también te guste...