Josué Chávez para AgenciaCero60.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director Francis Ford Coppola hizo acto de presencia y respondió preguntas de la prensa y medios de comunicación. Luego de que ayer lunes 21 de octubre se le viera salir del Teatro Matamoros en el centro histórico de la ciudad.
Megalópolis es su más reciente proyecto, compartió con los presentes la razón por la cuál hizo una película épica Romana: “desde las épocas de cine mudo se han hecho… y me pregunté cuál era la verdadera historia de Catalino, así que exploté está idea de hacerla en la ciudad de Nueva York”.
Además, remarcó las coincidencias que existen entre Roma y la actual ciudad estadounidense, asegurando que “lo que sucedió en Roma era una república, fue muy prospera y llegaba mucho dinero como en Estados Unidos… La analogía entre el Senado romano y estadounidense es horrible, pensar que podamos perder nuestra república como en Roma”.
Francis Ford Coppola en el FICM dió su opinión con respecto al cine actual (el de Hollywood). Lo comparó con “crear un tipo de película al que te hagas adicto, que sean como coca colas”, sintiéndose sorprendido por la aceptación que tienen este tipo de productos cinematográficos.

Con respecto al personaje de Adam Driver (César) y su capacidad de detener el tiempo, lo comparó con los trabajos que cualquier artista puede hacer de capturar momentos en el tiempo: “como un pintor lo hace, los cineastas lo hacen, la arquitectura es música congelada. Todos seamos artistas”.
¿A dónde va el cine?
Fue una de las interrogantes que se le hicieron al legendario director, quien fue contundente al asegurar que “El cine es un arte, y va a cambiar, siempre ha cambiado. No va a ser un tipo coca cola, va a ser uno que todavía no imaginamos”.
Agregó también que la escritura y la actuación son “los dos ingredientes principales”, siendo estos dos “la esencia” y que se perfeccionan con el tiempo.
Agregó que este mismo cine va en una dirección de “cine vivo”. En la que las colaboraciones a distancia serán más frecuentes y que la actuación se hará en tiempo real: “Nuestra tecnología humana está cambiado constantemente, podemos resolver cualquier problema”.
También recordó lo mal que fueron recibidos sus proyectos anteriores, como El Padrino y Apocalypse Now. Aceptando que para él “solo hay un crítico importante que es el tiempo, y el te dirá si es una buena película o no”.
