El flamenco llega a la capital michoacana para cerrar el 34o Festival de Música de Morelia
Nota y fotografías: Ángel Almada Garmendia
Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2022.-
Previo a la clausura del Festival de Música de Morelia en su 34a edición, el director Miguel Salmón del Real y el solista español Juan Manuel Cañizares, ofrecieron una breve conferencia de prensa a los medios de comunicación en el Teatro Mariano Matamoros, previo al concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
Primeramente, Miguel Salmón del Real recordó su etapa de director en Morelia, así como la posibilidad de cerrar la 34a edición del Festival: «Es muy especial estar en Morelia. Hace siete años dirigí a la Sinfónica de Michoacán. En el marco de la clausura, es algo muy lindo. Volar con una Orquesta Sinfónica que vive a miles de kilómetros, como la de Sinaloa de las Artes, que es una de las mejores orquestas de México, es un mérito a la gente que está detrás de esto. Se lee fácil, pero fueron seis meses de preparación. Los Gobiernos de Michoacán y Sinaloa, a través del FMM, concretaron esta iniciativa», mencionó Salmón del Real.
Posteriormente, el director compartió el programa sinfónico, y manifestó su gusto de convivir con el guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares, uno de los artistas del flamenco más importantes del mundo: «Es un programa muy interesante. Está compuesto de tres partes: una suite llamada Redes, que es de una película de 1936, en segundo lugar, el Concierto de Aranjuez, escrito por el compositor invidente Joaquín Rodrigo en 1940 en Cataluña, que evoca la España imperial y, por último, la 7a sinfonía de Ludwig Van Beethoven, que es una de las más climáticas que hizo. Wagner la llamó ‘la apoteosis de las danzas’. Va a terminar muy arriba este Festival. Reafirmo mi privilegio por esta oportunidad», finalizó Salmón del Real.
Por su parte, el solista español Juan Manuel Cañizares, agradeció la posibilidad de estar en Morelia y participar en el 34o Festival de Música Miguel Bernal Jiménez: «Agradezco a la organización, a todos los que hacen posible este magnífico Festival, por la atención y deferencia a mi persona. Estoy muy contento de participar. Trabajar con el Mtro. (Miguel Salmón del Real) y con la Orquesta, porque son muy buenos músicos, están muy bien dirigidos. El ritmo flamenco es muy importante. No es fácil, es un concierto muy rítmico. Los ensayos salieron muy bien y auguro una velada muy bonita», sentenció Cañizares, oriundo de Cataluña.