EL COMBATE A LA SOLEDAD Y EL DESEO DE MATERNIDAD – Conferencia de prensa ‘Días Borrosos’

La directora Marie Benito, junto con sus protagonistas Sophie Alexander-Katz y Enrique Barruel, así como su equipo de producción, compartieron los elementos cruciales del rodaje de un filme envuelto por la crisis sanitaria de COVID-19

Nota y fotografías: Ángel Almada Garmendia

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2022.

En el tercer día de actividades del 20o Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevó a cabo en el Teatro José Rubén Romero la conferencia de prensa perteneciente al largometraje titulado Días Borrosos, de la cineasta francesa Marie Benito, que contó con la presencia de la mencionada directora, así como de Sophie Alexander- Katz y Enrique Burruel, sus dos protagonistas. De igual manera, en el recinto compartieron sus posturas Flavia Martínez, directora de fotografía, y Mariana Monroy, productora del filme.

Días Borrosos cuenta la historia de Emilia, una bióloga que tiene el deseo de ser madre, y de Felipe, un hombre viudo que pasaría el resto de sus días en soledad, sin contacto con el mundo exterior. Ante este panorama, Marie Benito, directora de la película, comentó los elementos fundamentales de los personajes protagonistas, sus límites en sus vidas y las implicaciones del COVID-19 en el largometraje:

Marie Benito, directora de DÍAS BORROSOS, en el 20o Festival Internacional de Cine de Morelia

«Se trata la vejez, la soledad y las limitantes. La película sucedía en un contexto normal, pero a raíz de la pandemia se detuvo el rodaje de la película, y aproveché el momento para adaptar el guion a ese campo. Han existido muchas historias de la pandemia con esa temática. Me pareció importante abordarlo así. Lo más difícil fue la búsqueda de Felipe (interpretado por el también productor Enrique Burruel), a Sophie le comenté de este proyecto años atrás», aseveró la cineasta.

Enrique Burruel, oriundo de Chile, pero que radica en México desde mediados de los años 70, compartió su experiencia en la película, sin haber actuado en el cine anteriormente: «Nunca estuvo en mis planes ser actor. Esto fue una sorpresa total y fue bastante insólito. Fue una experiencia impactante y la disfruté muchísimo, por el equipo que hubo. Fue muy gratificante desde el primer momento. Cada día fue una sorpresa. Todo ha superado mis más grandes expectativas», expresó el actor de 86 años de edad.

Por su parte, Sophie Alexander-Katz, manifestó su gusto por este tipo de proyectos, que aborda una perspectiva muy humana en las relaciones entre individuos de edades muy separadas entre sí:

«Siempre que empiezo un proyecto nuevo, confieso que me siento en la línea cero, como una novata. Pensé mucho en la oportunidad única de hacer una historia que cubre una gran variedad de posibilidades de relación humana entre una mujer de 40 y un hombre de 80 (personajes). Cuando filmamos, Enrique tenía 84. Me impactó recibir un guion que abordara el conflicto, el compañerismo, lo íntimo entre personas de las edades de 40 y 80. No se habla de la vida de los adultos mayores y su relación de los que vamos por ese camino. Experimentar este viaje con Enrique fue algo de lo que platicamos: si tuviera oportunidad de un papel protagónico en mis 80 como actriz, sería la cereza del pastel de mi carrera», aseguró Alexander-Katz, que realiza en el desarrollo del 20o FICM un producto para Amazon Prime relacionado con la maternidad.

El filme aún no tiene fecha de estreno para su distribución a nivel comercial, sin embargo, para su visualización en el vigésimo Festival, Internacional de Cine de Morelia, puede consultar la cartelera en el siguiente link:

https://cinepolis.com/muestras-y-festivales/festival-de-cine-de-morelia/ficm-dias-borrosos

Puede que también te guste...