El telón a través del periodismo cultural

Por  Josefina Arroyo Vargas

Existe un camino que recorren actores, directores, vestuaristas, y productores antes de que se levante el telón para dar paso a la función. En México el teatro es un territorio difícil, entre otras cosas porque hace falta mayor difusión en los medios de comunicación, considera la actriz Eréndira Huazano Acevedo, a quien, dijo, el teatro le ha dejado grandes enseñanzas y un gran crecimiento tanto artístico, como profesional.

Eréndira tiene 8 años como actriz y ha participado en obras de teatro como: “La sorpresa”, “Dos docenas de rosas rojas para el amor”, así también en pastorelas y monólogos.   

Aunque el periodismo cultural es una herramienta importante para compartir el trabajo relacionado al arte y la cultura, Eréndira menciona que hace falta conciencia y mucha preparación en este tema, no solo para el periodista sino para toda la gente. 

“No hay una correcta apreciación y divulgación en las notas de cultura de arte, no es que yo crea que el periodista deba escribir de manera tendenciosa a nivel personal, sino que el periodista que va a hablar tenga conocimiento, por ejemplo, va a cubrir los conciertos del festival de música pues que si tenga idea de lo que es una sinfonía, un concierto, técnicas, y un vasto lenguaje. Que pueda apreciar el arte, que pueda destacar una nota sobre otra nota y no nada más el periodista también el editor, el jefe, tener ese ojo crítico en el que pueda dar su justa dimensión a un evento o a otro en cuanto al arte se refiere”.   

Para la actriz Huazano Acevedo actualmente vivimos en un momento en donde todo es complicado, y el teatro no es la excepción; debido a que no se cuenta con un apoyo a la difusión del mundo cultural. 

 “El hecho de vivir del teatro te pone en una situación de inestabilidad, porque no es un bien, servicio, y producto de habitual consumo, lo que hace que sea difícil”. 

Eréndira comparte que al teatro lo salva, lo feliz que es cuando lo hace, inyectarle paciencia, dar todo, ser constante y disciplinado para tener esa motivación extra.   

Para, Acevedo hace falta recuperar el amor y la sinceridad del teatro. 

“Me ha tocado ver nuevos egresados en la licenciatura de teatro, en su formación le hace falta esa parte de amor, por qué lo haces, qué buscas, luego hay personas un poco soberbias que buscan algunas otras cosas al dedicarse al arte, al teatro, y creó que le faltaría esa originalidad, que sea sincero, que el que haga teatro sea sincero, amor y honestidad hace falta en el teatro”.     

Otro factor que influye en el teatro es que fuera más accesible para todo el mundo, comentó.

 “Es una actividad preciosa, saludable tanto para el que lo hace, para el que lo aprecia, para el que lo ve, creo que es una actividad muy saludable físicamente, espiritualmente, le hace falta que la gente tenga acceso fácil a este tipo de actividad. 

Aunque el mundo teatral tenga obstáculos, los artistas y la gente relacionada a este medio se sigue preparando para demostrar las habilidades con las que cuentan y que así el público que asista a ver las funciones se lleve un gran sabor de boca; ya que desde marzo se han suspendido eventos de todo tipo por cuestión de la pandemia que azota no solo a México, sino a la mayor parte del mundo.

Pero con la nueva normalidad, Eréndira Huazano actualmente se prepara para presentar en noviembre, con las medidas necesarias ante el coronavirus, la obra de teatro “La sorpresa”, de igual manera pretende presentarse en relación al Día de Muertos, si es que el tema de la pandemia y contagios disminuyes, para así a finales de este año cerrar con la presentación de pastorelas.   

Puede que también te guste...