domingo, 18 agosto, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
domingo, 18 agosto, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

A cinco años sin García Márquez, invitan a lectura colectiva

/ 17 Abr, 2019 /

Por Adid Jiménez

Un día como hoy, pero del año 2014, Gabriel García Márquez falleció en la Ciudad de México. Tenía 87 años. La noticia, por supuesto, estremeció al mundo de las letras, ya que uno de sus máximos representantes se despedía del mundo terrenal.

Nacido en Aracataca, Colombia, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1948 inició su trabajo periodístico para el diario El Universal, de Cartagena, y a partir de entonces no paró.

En 1982 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura, pero en la biografía que se repite una y otra vez en los libros de su autoría destacan que Gabriel García Márquez también fue “cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general”.

A un lustro de su partida, el Centro Gabo, que se describe como “un espacio dedicado a generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez”, invita a los lectores a participar en el #RetoGabo2019.

Habrá dos modalidades en el reto: la primera se trata de una lectura colectiva de la obra de García Márquez en la plaza San Pedro Clavel, en Cartagena de Indias, para lo cual ya fueron elegidos 20 participantes. Sin embargo, en redes sociales también será posible participar, únicamente se debe subir un video a Instagram o Twitter mientras se realiza la lectura en voz alta de alguno de los textos del escritor colombiano, acompañado del HT #RetoGabo2019.

Sin embargo, el reto no se queda solamente ahí, ya que el Centro Gabo sugiere extender el reto por lo que resta del año con las siguientes sugerencias:

Abril: leer un discurso de Gabo sobre el periodismo o la literatura.

Mayo: Una novela o cuento de Gabo donde llueva mucho.

Junio: 100 años de soledad en 30 días.

Julio: Cinco crónicas periodísticas sobre América Latina.

Agosto: Los Doce cuentos peregrinos (tres por cada fin de semana)

Septiembre: El amor en los tiempos del cólera en 30 días.

Octubre: Un cuento de Gabo que hable de fantasmas.

Noviembre: Un libro de Gabo con un crimen sin resolver.

Diciembre: Una columna o reportaje de Gabo sobre la navidad.