Por Alejandro Vargas
Hace más de veinte años que salió la biografía no autorizada de la famosa cantante mexicana, Yuri, de la mano del escritor y periodista Rubén Aviña. Tal como se cuenta en la semblanza del autor al final del libro, al tener un descontento con el dueño de la editorial, Rubén fue de cierto modo “castigado” y su libro no tuvo la promoción deseada.
Ahora, al conseguir los derechos nuevamente de su biografía estrella en la carrera, Rubén decidió volver a lanzarla, ahora de la mano de Amazon Books y bajo el título de “Yuridia y la desesperada búsqueda del amor”. Hoy en Agencia Cero:60, decido compartir desde el punto de vista más objetivamente posible, mis impresiones de dicho libro.
Voy y a comenzar diciendo que “Yuridia y la desesperada búsqueda del amor” me parece una biografía muy original, diferente a otras tantas que abundan en el mercado dejándose vender únicamente por el oportunismo y el amarillismo; sin embargo, el periodista y escritor Rubén Aviña, hace una narración íntima debido a la relación de amistad que sostuvo con la cantante Yuri, dejando así al descubierto, a esa artista que todos conocemos, pero sobre todo, a esa ser humano en la ardua búsqueda del afecto y el amor.
Cortesia: Amazon
Quizás me hubiera gustado que profundizara en más temas sensibles, puesto que aunque no es el tópico “fuerte” del libro, no deja de ser biografía y tienen que tocarse ciertos aspectos, aunque no le hayan gustado a la artista, posiblemente la superficialidad tratada de ello, le resta muchísima fuerza al relato.
En un principio me costó trabajo empatizar con la infancia de la cantante, pues no se me hizo extraordinaria y aunque no soy fan, logré comprender un poco aquel afecto que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas (aunque no lo aceptemos). Eso sí, está bien demostrado, que Yuri en sus entrevistas quiso mostrar su lado humano (cómo cometer errores), porque conocemos algunos comentarios clasistas y lesbofóbicos, al igual que llega a juzgar a la gente que se dedica al trabajo sexual.
Lo más chistoso de todo, fue que siempre me reí en las partes en que la mamá tacha a todos los hombres de “HOMOSEXUALES”.
Aún así, la narrativa de Rubén es sumamente buena e íntima.
El libro puede conseguirse en Amazon Kindle o pedirse para que llegue físico hasta las puertas de tu casa, ¿Y a ti, te gustaría leer esta íntima historia?