Por: Ángel Almada Garmendia
En el marco del 19º Festival Internacional de Cine de Morelia, que se lleva a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre del presente año, el director Ángel.R. Melgoza, encargado del largometraje documental titulado Tolvanera, concedió una entrevista para Agencia Informativa Cero:60 sobre lo que significa su producto audiovisual y los riesgos existentes en su realización.
Primeramente, enfatizó en que el tema fue concebido inicialmente como un reportaje, para abordar todo lo que ocurría en la zona ejidal de Sonora:
“Es una historia profunda y compleja que en 2018 encontré debido a una nota de la prensa local de Sonora. Estando allá nos toca vivir la violencia, y luego se dan a conocer otras cosas a nivel nacional, y para mí representaba la oportunidad de hablar de muchas más cosas, de que no era nada más un caso. La historia permitía entender que había actores específicos detrás de todos estos actos. Con el paso de los años dimensionamos el poder de la historia”, enfatizó Melgoza.
El transcurso del rodaje tuvo varias problemáticas en 2018, estuvo detenido por falta de recursos, principalmente: “Hicimos alianzas para lograr terminarlo”, dijo el director.
En ese sentido, el término “justicia” se aborda en el documental como un manifiesto de lo que es correcto, más allá de lo que las leyes marcan. Tolvanera lo maneja, de acuerdo al director, con una resonancia fuerte y profunda.
“Todo el mundo quiere justicia. Los abogados, con su léxico y manera de construir argumentos, te llevan a un lugar al que no imaginabas que la justicia se encontraba. El magistrado con el que hablé buscaba justicia para su caso. Es potente escucharlo de él, lo referente a la justicia y la legalidad, y todos deberíamos de buscar que lo legal sea más cercano con lo justo”, manifestó.
Por último, aseguró que los campesinos, dueños del territorio ejidal, mantienen sus tierras, con constantes cambios a lo largo del tiempo, así como los riesgos que los propios campesinos viven con frecuencia:
“Los campesinos tuvieron problemas con la Guardia Nacional de la región, no metimos eso en el documental. Los riesgos existentes provienen de muchos frentes para ellos. Durante el proceso para grabar la película, nos fue difícil encontrar aliados. Lo que no es amenaza hoy, es amenaza mañana”, finalizó.
Para más información sobre los productos a proyectar en los diferentes complejos cinematográficos y la venta de boletos para las funciones presenciales, ingrese a https://moreliafilmfest.com/. Por otro lado, el contenido virtual se verá a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.