Quiroga, uno de los primeros municipios de «vuelta a la nueva normalidad»
Por Dulce García
Morelia, Mich., 27 de mayo de 2020.- Quiroga, Michoacán, es uno de los 269 municipios que no tiene contagios de Covid-19, por lo que desde el pasado 18 de mayo de 2020 el municipio comenzó a retomar las actividades esenciales y no esenciales, ya que de acuerdo a la semaforización del Plan de «vuelta a la nueva normalidad», está catalogado en el color “amarillo”.
Para ser uno de los 113 municipios de Michoacán sin casos de Covid-19, la presidenta municipal Alma Rosa Vargas implementó medida de protección sanitarias que los habitantes de Quiroga obedecieron para empezar con el plan de “vuelta a la nueva normalidad”.
Entre las acciones que se implementaron, en el municipio se paró una de las principales actividades económicas que es la venta de artesanías, durante cuatro semanas se cerraron alrededor de 500 locales los cuales están ubicados en diferentes puntos de Quiroga por no considerarse actividad esencial y pese a que genera una gran cantidad de empleos.
De igual manera cerraron sus cortinas locales de ropa, fruta, tienditas de abarrotes, artesanías, accesorios, comida, zapaterías, juguetes, papelerías, carnicerías, pastelerías, paleterías, tortillerías, panaderías, pizzerías, bares, cibers, hoteles, veterinarias y vinaterías, solo los bancos, supermercados y centros de pago al igual que al transporte público se mantuvieron activos, al ser esenciales.
El pasado 14 de mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el regreso de la nueva normalidad en México para las actividades económicas, educativas, sociales, a través de un plan establecido.
El plan de la nueva normalidad se desarrolla en 3 etapas:
La primera etapa se implementó el pasado 18 de mayo de 2020, la cual consistió en la reapertura de los «municipios de la esperanza», o sea, aquellos que no tienen casos de Covid-19, los cuales son 269 distribuidos en 15 estados del país.
La segunda etapa se contempla del 18- 31 de mayo en donde será la preparación para la apertura, en el que se incluye a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales.
La tercera etapa es el 1° de junio, en la que se llevará a cabo el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, el cual cuenta con 5 colores: rojo, que indica que solo se permiten las actividades esenciales; el naranja, aumenta las actividades esenciales; en el amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales. Por último, el verde que significa que no hay restricciones, además de reactivar las clases presenciales.