Se llevó a cabo el primer encuentro con los realizadores de la Sección Michoacana del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia el día viernes 13 de octubre, mismo día que se dio a conocer el programa de dicha edición.
En el encuentro con la prensa se presentaron Jonathan Yadir, director del cortometraje documental Dentro y Juan Paulín, director del cortometraje animado Una Idea, ambos pertenecientes al Programa 1.
Jonathan Yadir, explicó que Dentro se trata de la vida en la casa del estudiante “Isaac Arriaga” y que este no tiene la finalidad de dar a conocer ningún tipo de problema político, sino compartir cómo se vive en ella, mostrar a los habitantes como lo que son: una pequeña sociedad, compartir sus relatos y que, además, se deje de estigmatizar a la mayoría de ellos pues las razones por las que viven en ese lugar, en su mayoría, son de ende económico.
Juan Paulín presenta Una Idea, un cortometraje animado de aproximadamente 5 minutos que presenta la historia de un inventor, quien está tratando de resolver un problema y que en ese proceso se enfrenta a una situación que da un giro de 180 grados al panorama.
Paulín comenta que Una Idea es un proyecto de animación digital en 2D muy casero y muy personal pues él fue el único trabajando en el cortometraje y quien lo sacó adelante de pies a cabeza, desde el guión, el diseño de arte y la música hasta el proceso de animación y render. Esto hizo que el corto tuviera un proceso muy largo, por ejemplo, Paulín mencionó que en una escena de aproximadamente 10 segundos podía tardarse hasta 3 semanas en realizarla.
A pesar de esto, comentó que ver el producto realizado y terminado es una de las cosas que más le llena y le satisface de realizar trabajos así.
Los integrantes del programa 2 que asistieron al encuentro con la prensa fueron Luis Sosa, Andrés Alonso y César Flores.
Andrés Alonso presentará Tercer Round, un cortometraje que trata de la vida de un boxeador, la cual se divide en tres etapas y cada cual forja al personaje principal como una ‘persona luchona’.
Alonso eligió el box como el tema base de su trabajo porque toma a los boxeadores y el deporte en sí como una metáfora de ‘la vida es lucha’, con el objetivo de mostrar que todas las personas tenemos ese deseo en común.
César Flores Correa, quien participó en la edición pasada del FICM con su trabajo Lobos al Aire, regresa este año con su cortometraje documental titulado La Larga y Brillante Oscuridad, el cual es un testimonio de un preso del Centro de Reinserción Social Lic. Eduardo Ruíz de Uruapan, Michoacán.
El corto se desarrolla alrededor del ingreso injusto de un reo al penal y de cómo su vida ha sido llevadera durante 8 años, además de que inconscientemente se transmite un mensaje de esperanza pues tiene la ilusión de algún día ver a su familia y amigos nuevamente, de continuar con su carrera y con la vida que le fue arrebatada.
César Flores comentó que una de los retos de realizar este documental fue el no saber con qué se podía encontrar dentro del penal, cómo sería recibido por las personas, el adaptarse y a los espacios. Flores admitió que fue un proceso complicado por el temor a romper la organización y orden dentro del penal, pues era un individuo ajeno a la rutina del Cereso.
Por último, Luis Sosa, presentará su cortometraje El viento y el papalote, el cual trata de una mujer que queda atrapada en pesadillas por la muerte de su hijo y decide cumplir una promesa que le hizo al pequeño, pero se enfrentará a sus miedos, nostalgia y pesadez durante su camino.
El programa 1 de la Sección Michoacana comenzará a proyectarse el día miércoles 25 a las 15:45 horas y el jueves 26 as las 15:30 en Cinépolis Centro, el viernes 27 en el Aula Mater a las 16 horas y el sábado 28 en la Casa Natal de Morelos a las 13:30.
El programa 2 comenzará proyecciones el lunes 23 a las 13 horas y el martes 24 a las 16 horas en Cinépolis Centro, en el Aula Mater se proyectará el miércoles 25 a las 16 horas y el jueves 26 en la Casa Natal de Morelos, igualmente a las 16 horas del día.