Por: Andrea Esparza Bustamante
Mezcal, pozole, tequila, tamales, enchiladas. Los carritos de banderas y otras curiosidades se ubican en cada esquina. Adornos de alambre, escarcha y tela decoran los lugares más emblemáticos y concurridos de la ciudad.
Pero supongamos que lo tuyo no es salir a gritar por los Héroes que nos dieron Patria… te quedaste sin amigos, la familia está lejos o no llevaste clases de civismo en la secundaria, a continuación te presentamos una lista de largometrajes que se inspiraron en hechos históricos de nuestro país. Algunas, más específicamente, de personajes de la Independencia de México, así no te quedas fuera del grito, en una de esas te inspiras y sales al balcón de tu casa con tu estandarte:
- Hidalgo, la historia jamás contada (2010)
Nos muestra a un Miguel Hidalgo opuesto al que los libros de texto nos han presentado durante tantos años; un Hidalgo enamorado del teatro, de las fiestas, las corridas de toros y de las mujeres. Un Miguel Hidalgo que es rebelde y apasionado, y sobretodo propenso a la tentación.
Por supuesto que no es la recreación de la versión oficial de los hechos; no es la representación cinematográfica de los sagrados textos históricos, pero tampoco podemos decir que lo mostrado en esta película es falso, porque los hombres nacen, crecen, se reproducen y mueren… es decir, son de carne y hueso.
- Morelos (2012)
Son los últimos años de vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), después de apoderarse de una de las ciudades más importantes del país, se empeña en tomar el puerto de Acapulco. Para esto, mandará a su amigo y aliado Carranco en una misión, la cual fue emboscada por fuerzas realistas.
Como siempre, tiene que aparecer en la historia una mujer que complique las cosas, en este caso: Francisca Ortiz, viuda de Carranco que encuentra consuelo en el General Morelos; pero… ¿qué creen? Carranco no estaba muerto, andaba de parranda.
Hay contradicciones acerca de la veracidad histórica de esta película. Algunas versiones afirman que el amorío con la esposa de Carranco nunca existió y que sólo fue un elemento agregado para darle el toque romántico-dramático a la película. Por el contrario, otras garantizan que dicho amorío sí existió y que fue la razón por la que Carranco decidió cambiar de bando y apresar a Morelos. ¿Líos de faldas de los que nos dieron Patria? A saber…
- Gertrudis (1992)
La historia se centra en la vida de Gertrudis Bocanegra, una criolla nacida en Pátzcuaro, Michoacán, que, a pesar de tener un padre peninsular y exitoso comerciante, es extremadamente consciente de las injusticias sociales debido a que creció con una ‘nana’ de origen purépecha; ella no sólo le enseñó el dialecto sino también el respeto y a relacionarse con los originarios de la región.
Cuando su esposo y su hijo mueren tras unirse al movimiento insurgente, Gertrudis Bocanegra decide seguir luchando por los ideales de libertad y justicia por los que pelean los insurrectos. Su colaboración constaba de aportar noticias, dinero y víveres para los insurgentes hasta el momento de su ejecución.
- Mina, viento de libertad (1976)
Tras oponerse a Fernando VII, Francisco Javier Mina tuvo que huir y refugiarse en Londres, donde fue convencido de viajar a la Nueva España por Servando Teresa de Mier para seguir su lucha a favor de la libertad.
El largometraje de Antonio Eceiza sigue a Mina desde el momento que desembarca en Tamaulipas con la firme idea de apoyar el movimiento insurgente en su papel de exiliado, haciendo un recorrido por todo el país; triunfando en batallas contra el ejército realista y ganando reconocimiento entre las fuerzas rebeldes hasta el momento de ser capturado y fusilado.
- La virgen que forjó una patria (1942)
Esta película, a diferencia la anteriormente mencionadas, no se centra en la vida y obra de algún personaje independentista. Comienza en una de las reuniones que llevaban a cabo el cura Miguel Hidalgo junto con otros personajes como Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, en donde Hidalgo expone las razones por las cuales opina que la imagen de la Virgen de Guadalupe debería ser la representante del movimiento insurgente.
Una de estas razones sería la aparición de dicha Virgen a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, narrada por Hidalgo con sus toques distintivos de pensamiento liberal.
- El Baile de San Juan (2011)
En este largometraje más reciente no se toca en sí la Independencia de México. Lo que el director Francisco Athié se propuso demostrar eran las condiciones de vida en un México virreinal donde la discriminación hacia los mestizos era tan arrolladora que era impensable que se mezclaran de manera amorosa con algún peninsular.
En los créditos de la película no se menciona si los hechos y personajes presentados son fidedignos, pero el director señaló que se llevó a cabo una investigación ardua en cuanto al modo de vida en la época colonial.
- El Padre Morelos (1942)
Se muestra la vida de José María Morelos desde su nacimiento hasta que decide unirse a las fuerzas insurgentes. Presenta pasajes poco conocidos de la vida temprana de este personaje como deslices amorosos y algunos rasgos de descontrol y libertinaje.
Cuando es enviado a la iglesia de San Agustín de Carácuaro como sacerdote, tiene algunos conflictos con los adinerados del lugar por su afán de querer ayudar a los más necesitados sin recompensa alguna.
La película fue dirigida por Miguel Contreras Torres y contó con el apoyo de varios historiadores para la realización del guión.
- Héroes Verdaderos (2010)
Dándole un giro a este listado y para finalizar, menciono esta cinta animada a cargo de Carlos G. Romero Kuri Navarro. Dirigida principalmente hacia un público infantil, pero que público de todas las edades puede disfrutar.
Con un toque musical, esta película se centra en cinco jóvenes (un criollo, un mestizo y tres indígenas) que sorpresivamente se ven involucrados en la guerra de Independencia y que, conforme la historia avanza, se encuentran con personajes reconocidos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez e inclusive el enigmático Pípila.