Por: Alejandro Vargas
Isis Zavala, quien estudió la licenciatura en terapia físicaen la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) ubicada en Valle de Santiago, compartió en una entrevista para Agencia Cero:60 los retos y las satisfacciones que ha pasado como recién egresada a su vida profesional y cómo vive su oficio con la actual pandemia.
Platícanos un poco sobre este último paso para caminar a lo laboral ¿Dónde y cómo fue tu servicio social?
Hice mi servicio en el hospital infantil de Morelia y fue un acercamiento muy grande a lo que es el sector salud. Fue un servicio que me sorprendió bastante ya que aprendí demasiado… mis respetos a todos los médicos y enfermeras que se encargaban de una tarea titánica. Yo tenía un concepto diferente de dicho sector y realmente no todo es como lo pintan, de que te atienden en serie, tal vez debido a que no hay a veces espacios, es menos personalizada la atención, pero la verdad los médicos siempre están al pendiente de sus pacientes y médicos internos. Mi jefe fue un neurólogo pediatra, no había fisioterapeuta y la verdad es que se me dio muchísima apertura en el hospital.
¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas una vez que egresas?
Los retos a los que me enfrenté como recién egresada obviamente es el desempleo; sabemos que en este país como decían en una película “no se puede ser lo que se quiere, sino lo que se puede”- Realmente para mi carrera que es tan nueva no hay tanta apertura en sector salud, pero con esto del Covid empezamos un poco con el pie derecho porque se dio la importancia de la fisioterapia en el ramo intrahospitalario.
Hablando de la pandemia ¿Cómo ha afectado en tu oficio?
Ha afectado demasiado porque estamos en la línea de contacto con pacientes de distintas patologías, nosotros no podemos hacer sana distancia porque trabajamos varios agentes físicos, terapia manual etc. Entonces si es un sector muy complicado de trabajar en este ámbito, por más que tomes las medidas necesarias que se recomiendan pues es algo complejo y la verdad como tal tenemos familiares en casa que tiene algún factor de riesgo y no es sencillo seguir ejerciendo, yo tuve que frenar mis actividades por completo por el hecho de no haber empleo y no poder ejercer por mi cuenta.
¿Cómo eran las medidas que tomabas antes de pasar por completo tu actividad laboral?
A la entrada del lugar donde adapté para dar terapia, ponía tapetes sanitizantes, el uso de gel anti-bacterial, tapabocas obligatorio, yo usaba careta, pero es complicado porque no se podía mantener la sana distancia. Pero realmente yo paré y recomiendo respetar el semáforo que se dio por parte de secretaria de salud, aunque entiendo que es complicado por la actividad económica.
¿Cuáles son tus planes a futuro con la terapia y rehabilitación física?
Son diversos, me gustaría tener un empleo fijo. También me gustaría seguir expresando mi cariño hacia mi carrera y creo que todos los fisioterapeutas tendríamos más trabajo y oportunidad que la gente conozca que es la rehabilitación. Mi plan a futuro es dar a conocer lo que sé hacer, ayudar a personas y crecer como profesional, a lo mejor crear un vínculo por medio de redes sociales, ya que me encanta la comunicación y publicidad. Abrir un espacio donde conocer gente y me conozca, es mi top.
¿Dónde te puede contactar la gente?
Me pueden contactar en redes sociales, mi Facebook es Isis Zavala Núñez, o en insta cómo @isiszn; planeo hacer una página especial de mi cónsul, pero como no ha habido alguien que me haga las adecuaciones para el lugar por lo mismo de la pandemia, no he sacado el boom publicitario que quiero hacer.