Por Mohamed Aguilar
Ubicada en un terreno de 4 kilómetros cuadrados, adyacente al aeropuerto internacional Al Maktoum, en el sur de la ciudad de Dubái, esta feria internacional representa el mayor encuentro cultural del mundo. Delegaciones de 192 países participan en el evento, con el propósito de maravillar a los visitantes, a lo largo de los seis meses de duración de la cita.
La Expo 2020 de Dubái es la primera exposición universal que se celebra en la denominada región de MENASA (por sus siglas en inglés), que incluye Oriente Medio, África del Norte y Asia Meridional. Al término de la Expo 2020, el espacio donde tiene lugar el evento se transformará en el Distrito 2020, una modélica comunidad global que replanteará la concepción de las ciudades del futuro.
Quienes visiten la Expo 2020 de Dubái tendrán que demostrar que se han vacunado contra la COVID-19, o que han dado negativo en una prueba PCR realizada en las últimas 72 horas.
En 1851, el Palacio de Cristal fue la pieza central de la Gran Exposición de Londres, la primera exposición universal. En ella se ensalzaban las maravillas industriales creadas por el hombre en un mundo que cambiaba rápidamente. La arquitectura, los contenidos y un tema, en esta ocasión el tema designado como ‘la industria de todas las naciones’, se combinaron para crear una gran idea de naciones que se encuentran en un progreso tecnológico y comercial compartido. En años más recientes, los participantes en las exposiciones internacionales, incluidos Gobiernos, organizaciones internacionales y empresas, se han reunido para encontrar soluciones a los retos universales y promover sus logros, productos, ideas, innovaciones, sus marcas nacionales y sus países como destinos para el turismo, el comercio y la inversión.
La Expo 2020 de Dubái, que abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2021, da la bienvenida a visitantes de todos los rincones del mundo. El espacio en el que tiene lugar, ocupa una superficie de 4 kilómetros cuadrados. Este evento, que muchos consideran de visita obligada, cuenta con un fantástico y variado programa. La entrada es gratis para las personas menores de 18 años.
Desde el ‘Pabellón de la Sostenibilidad’, con su viaje en el tiempo, hasta el ‘Distrito de la Movilidad’ y el ‘Distrito de las Oportunidades’, hay propuestas turísticas de todo tipo. La exposición cuenta con alrededor de 200 establecimientos gastronómicos, y con un variado programa de entretenimiento diario.
Si los visitantes quieren refrescarse, pueden probar a sumergir los pies en las olas creadas por la fastuosa fuente que se encuentra cercana al espacio central de la exposición: la cúpula Al Wasl. La Expo 2020 de Dubái ha sido concebida con la idea de dejar un legado significativo y medible a largo plazo.