México arrancó su participación mundialista con empate a cero ante un tosco equipo polaco. Guillermo Ochoa se viste de héroe en el partido inaugural del conjunto nacional
POR: Ángel Almada Garmendia
FOTOGRAFÍAS: FIFA
Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2022.-
Ante un escenario repleto de aficionados vestidos de verde, blanco y rojo, la Selección Mexicana logró sacarle un punto a Polonia, que cuenta con el mejor centro delantero del mundo hoy en día: Robert Lewandowski. En la única llegada seria de los polacos, fue detenido el grito de gol por una atajada del cancerbero que cumple, con este, su quinto Mundial: Francisco Guillermo Ochoa, que ha tenido actuaciones no muy agradables con su club en la Liga MX.
La figura del portero del América engrandece su nombre en Copas del Mundo al atajar, en el minuto 57 de juego, un tiro penal a Robert Lewandowski, al hacer una finta al 9′ del FC Barcelona y después lanzarse a su izquierda inferior, para que el conjunto azteca no recibiera, de momento, gol en la justa mundialista.
En lo referente al juego colectivo, México dio sensaciones de mejoría. Con una formación de 4-1-2-3 por parte de Gerardo Marino, el equipo nacional maniató a los polacos con toques largos, posición adecuada en el terreno de juego y posesión total del esférico y una corrección notable en el apartado defensivo.
Los laterales de ataque, Alexis Vega (izq) e Hirving Lozano (der), dieron profundidad a México que encontró en Polonia un equipo tosco, seco y que, por medio de pelotazos de área a área, intentaba encontrar a un solitario Robert Lewandowski quien, por momentos, lograba darle circulación al balón en mitad de campo, sin concretar ninguna jugada importante para su escuadra.
Mención especial, junto con Guillermo Ochoa por su atajada, es para Alexis Vega. Previo al inicio del cotejo, en la ceremonia de himnos nacionales, al jugador del Guadalajara se le notaba algo distinto: amor total a la camiseta y una emoción profunda de representar a su país en la que es su primera Copa del Mundo. Su actuación fue muy destacada. Permitió el juego colectivo y una transición limpia de balón de mitad de cancha para adelante.
Lo único negativo es la falta de claridad en zona de ataque. El centro delantero principal de los aztecas está en una baja de rendimiento importante (Raúl Jiménez), el que tiene mejor momento no es convocado (Santiago Jiménez), mientras que las bondades de Alexis Vega e Hirving ‘El Chucky’ Lozano no pudieron ser concretadas ante el arco polaco. La posesión del esférico fue mexicana en casi todo el juego. Bien dirían por ahí que el mejor táctico del futbol es el gol, y en sensaciones generales, México tenía el partido ganable y no se aprovechó ese detalle. Ni Henry Martin ni Raúl Jiménez (este último por falta de juego desde hace varios meses) tuvieron oportunidad de romper el cero.
El próximo sábado 26 de noviembre, a las 13:00 hrs (tiempo del centro de México), el combinado azteca medirá fuerzas contra Argentina, que perdió de manera sorpresiva contra Arabia Saudita, en el resultado más inesperado de Qatar 2022. Los dirigidos por Lionel Scaloni saldrán a matar o morir, deportivamente hablando, y México debe analizar de inicio a fin el mencionado partido ganado por los árabes. Mientras tanto, con la primera jornada finalizada para este sector, el Grupo C queda de la siguiente manera:
ANÁLISIS POSTPARTIDO (Video):