¿El fin de los certámenes de belleza en México?

Por: Ana Elena Hernández Gnecchi

En México se tiene una propuesta de ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca erradicar todo tipo agresión hacia la mujer. -En este sentido, en la Cámara de Diputados se discute la posibilidad de que los certámenes de belleza puedan desaparecer, ya que, los legisladores argumentan que estos eventos exponen a estereotipos y vulneran los derechos de este sector de la población.

Al respecto,  Alondra Castro, participante de Miss Teen y representante de Morelia, opinó que  los concursos no sólo son una competencia de cualidades físicas, sino que hay una preparación intelectual que involucra un trabajo constante.

«Los concursos de belleza implican responsabilidad, son años de preparación y no solo física sino intelectualmente, todas y cada una son mujeres con estudios y carreras terminadas que trabajaban duro para superarse día a día», aseveró.

A su vez, Hilary Guerrero, quién participó en Teen Universe Michoacán y obtuvo el título de Teen Universe Huandacareo 2017, coincidió en que que los certámenes de belleza son «una competencia con el objetivo de definir quién es la mujer más íntegra para representar a cierto lugar».

Asimismo, Hilary Guerrero admitió que sí existe violencia psicológica dentro de los certámenes, ya que hay una presión por ser «perfecta», además, dijo, que hay cierta violencia sexual por parte de los y las espectadores, que llegan acosar a las concursantes.

«Presentan estereotipos donde para ser una mujer ‘bonita’ debes ser alta, delgada, con sonrisa perfecta y simpática», explicó Hilary en la entrevista.

Por ello, la Miss Teen Huandacareo 2017  sugirió eliminar las categorías infantiles y adolescentes de este tipo de certámenes y solo se mantengan la rama profesional.

«Es el sueño de muchas mujeres, aunque deberían mostrar lo que realmente se vive dentro de estos concursos», señaló la joven, quien insistió en que se debe hacer hincapié en la violencia psicológica y sexual que viven algunas de las mujeres que participan en estos concursos.

 

 

Por su parte; Nayeli Sánchez, concursante de Miss Teen Ciudad Hidalgo, compartió para Agencia Cero:60 que los concursos de belleza enseñan a las mujeres a amarse tal cual son y que son competencias no sólo contra las demás chicas, sino también con una misma.

Además, considera que los concursos sí pueden llegar a dañar el autoestima de las mujeres ya que exponen un estereotipo de «perfecta».

 

Puede que también te guste...