Nota y fotografías: Ángel Almada Garmendia
Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2022.-
Un par de horas previo a su presentación en el Palacio de Gobierno a las 20:30 hrs de este jueves, el joven compositor, pianista y arreglista francés Adrien Brandeis ofreció una breve conferencia de prensa a los medios de comunicación, en la Sala 7 del Centro Cultural Clavijero.
Brandeis, de 30 años, comentó un poco sobre su repertorio y la oportunidad de regresar a tierras mexicanas para compartir su música con el público.
«Es un placer estar aquí en Morelia, regresar a México, y esta noche, en el marco del FMM, les presentaré mis composiciones, de mi segundo disco, llamado ‘MEETINGS’, que grabé en París hace dos años, y trata de muchos encuentros previos a la pandemia, ya que tuve suerte de tocar en varios países de Asia y Europa. De esos viajes, ya en Francia, en casa, tuve varias ideas que hoy voy a compartir, un poco del primer disco, que se llama ‘EUFORIA’, y un poco del segundo», comenzó el joven pianista nacido en el pueblo de Annecy, Francia.
De igual forma, mencionó el proceso que tuvo para tomar al punto en el que se encuentra en la actualidad, posterior a la grabación de dos álbumes y un galardón como mejor artista joven de jazz en 2018:
«El piano empecé a tocarlo a los 5 o 6 años de edad. A los 18 años, decidí entrar al Conservatorio de Niza. Quería ser profesional y más serio. Ahí, descubrí el jazz, y decidí que quería ser pianista de jazz. Grabé mi primer disco (Euforia) en 2016 y me fui a Paris para terminar mis estudios en el Conservatorio de París, Me gusta descubrir cosas, me ayuda a componer. El viaje es muy importante para descubrir nuevas cosas», aseveró.
Por otro lado, el joven compositor francés compartió que su estancia en La Habana, Cuba, alrededor de 2019, lo ayudó a conocer nuevas cosas del jazz, del latin jazz y el cómo pudo tomar ciertos elementos para crear, componer y experimentar con la música:
«Antes de irme a Cuba, ya tenía conocimiento de la música y del jazz de ese país. Me di cuenta de cosas que no conocía, y eso me permitió componer en varios estilos. Para mí, fue un regalo descubrir esto, el poder ver tanta música y arte. Fue natural la mezcla de la música. Pude perfeccionar y crear un estilo, mi propio sonido. Continuar el camino de la música latina y crear una identidad sonora, por eso viajé a Cuba. El poder mezclar de la mejor forma mi música con la cubana, fue muy bueno», finalizó.
Adrien Brandeis se presentó este jueves en el Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, a las 20:30 hrs, con recinto lleno para disfrutar de las bondades musicales y rítmicas del jazz.
NOTA DEL CONCIERTO: