Por: Andrea Esparza Bustamante
Aproximándose la clausura de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director mexicano Alfonso Cuarón, quien trae bajo su cinturón películas como Children of men (2006), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Gravity (2001), por la cuál fue merecedor del Óscar a la Mejor Dirección, llegó al centro histórico de la ciudad de Morelia para presentar su largometraje Y tu mamá también (2006).
Este cortometraje ya había sido presentado el sábado 21 de octubre por Diego Luna, Marco Antonio Solís y Carlos Cuarón pero en esta ocasión fue presentado por el director y en un formato de 35mm.
“Van a verla en un formato de 35mm, tal como ‘El Chivo’ quería que fuera. Van a apreciar el trabajo de Lubezki en todo su esplendor”.
Cuarón estuvo acompañado de Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas mientras hablaba de las diversas interpretaciones que Y tu mamá también ha tenido a lo largo de once años.
“[…] la gente puede pensar que es una película acerca de un par de muchachos que van en un viaje, en el que trazan un romance con una mujer mayor, y desarrolla ese momento en el que entran a una madurez, todo esto con un país al fondo. Esta es una lectura equivocada. La correcta es que es la historia de una país que está en una transición hacia la madurez y al fondo está la historia de estos dos muchachos y su romance con la mujer mayor”. Explicó Alfonso Cuarón.
A partir de esto surgió la analogía entre el crecimiento del humano, como sociedad, y el crecimiento del país y lo explicó mencionando las tragedias de los terremotos que han golpeado a México: “el terremoto de 1985 de alguna manera detonó los movimientos sociales que dieron lugar a un cambio democrático. Fue como la transición de una infancia política a una adolescencia política. Este terremoto que acabamos de padecer fue la entrada a una madurez política. Y una cosa a considerar en este análisis es que este niño político es un niño golpeado que después dio paso a un adolescente golpeado. Y sabemos las posibles consecuencias que puede tener un infancia y adolescencia difíciles en el edad adulta si no se pasa por un proceso de sanación”.
El público aplaudió las palabras de Cuarón mientras anticipaban ansiosamente la película en su formato original. Mientras Alfonso Cuarón procedía a dejar la sala, se tomó un momento para saludar y tomarse una ‘selfie’ con una señora fan.