ALFOMBRA ROJA “ESTO NO ES BERLÍN”

 

Por: Ángel Almada Garmendia

En punto de las 6:00 de la tarde, frente a Cinépolis Centro, se llevó a cabo la alfombra roja de Esto no es Berlín, película del mexicano Hari Sama, que se presentó en el Festival de Sundance a principios de año, en la sección de World Cinema Dramatic Competition.

A la alfombra llegó el director Hari Sama, quien también ejerce un papel en la película, así como todo el elenco del filme, entre los que se encuentran dos jóvenes talentos: Xabiani Ponce de León y Ximena Romo, los dos protagonistas, así como Marina de Tavira, actriz nominada al Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto, quien esta misma tarde fue galardonada con el Premio José Cuervo Tradicional Cristalino y con El Ojo, figura que hace alusión a una escultura de Javier Marín, y que es el galardón oficial del Festival.

El filme relata la historia de Carlos, un joven que vive en el México de los años 80, y que tiene una gran afición por la música, así como su admiración por Rita, la hermana de su mejor amigo. Esto lleva a Carlos a convivir en un mundo completamente distinto al que acostumbraba, en el terreno de la sexualidad y las drogas, temas bastante recurrentes en la actualidad.

Hari Sama, director y actor de Esto no es Berlín concedió una entrevista para Cero60:Radio, se le preguntó sobre la influencia de la música en los años 80 en la sociedad juvenil mexicana y su comparación a tiempos recientes, así como la realidad adolescente y el reflejo que maneja su filme con la actualidad. “Los años 80 eran muy censurados. La gente consumía lo que ofrecía la única televisora que estaba disponible en ese momento, había muy poco radio que tenía la opción de mostrar otro tipo de música, así que costaba trabajo escuchar la música que aparece en la película”, enfatizó.

Del mismo modo, comentó que el pop ha sido uno de los géneros musicales que más impacto han tenido en la sociedad y en el ámbito comercial o de distribución. “A mí lo que más me impactó fue el post-pong, que refleja un poco la película. Lo bueno es que siempre hay para todos”, finalizó.

Puede que también te guste...