En Morelia se concentra el 25% de ellos
Por: Ana Camila Ruiz Cortez
Fotografía: La Voz de Michoacán
Hasta mediados de marzo del 2024, los incendios forestales en Michoacán han tenido un número importante debido a la falta de humedad en el ambiente y la sequía de los cuerpos de agua en el Estado.
Con 27 incendios de los 122 que se han presentado en el Estado, se han dañado 453 hectáreas, en su mayoría de pastizales, aseguró Víctor Manuel Quiñónez Arroyo, supervisor operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Desde principios del año hay tres brigadas trabajando, además de la instalación de un campamento con 30 combatientes y cinco técnicos forestales, esto debido a que la temporada de estiaje se adelantó y a la cercanía de los incendios con zonas urbanas, representando un punto de riesgo para las personas.
Michoacán se ha colocado como el quinto Estado con mayor cantidad de incendios forestales, de acuerdo con la Conafor. Y a su vez es la octava entidad con mayor daño a sus hectáreas de tierra.
Hasta el momento, en el país han acontecido 400 incendios dentro de 22 entidades federativas, siendo las principales Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), casi el 100% de los incendios forestales son causados por las actividades humanas relacionadas con accidentes y negligencia.