Tradiciones se mantienen fuertes; realizan procesión en Tzintzuntzan

Por Alejandro Vargas.

 

Morelia, Mich. 20 de febrero 2020.-  La tradiciones se mantienen fuertes y más vivas que nunca en Tzintzuntzan, la última capital del imperio  P’urhépecha, en dónde desde el pasado domingo 16 de febrerl  iniciaron las fiestas patronales en honor al «Señor Rescate», que se distinguen por el gran fervor y el colorido que tienen con danzas y fuegos pirotécnicos.

 

Las festividades convocan a un gran número de gente, ya que desde el pasado domingo iniciaron las actividades con lo que se conoce como » las entradas de las bandas», el lunes fue «la entrada de las coronitas», hasta llegar al evento más fuerte que es la procesión en honor al «Señor del Rescate», la cual se realizó el pasado 19 de febrero y que logró convocar a más de mil personas, en este Pueblo Mágico que se distingue por sus tradicionales festividades.

 

Entre  mujeres, que portaban  vestimentas típicas de la región,  hicieron una valla humana para permitir el paso de la imagen; y con los señores cargueros, encargados de llevar en sus hombros el enorme cuadro del Señor del Rescate, inició el  recorrido a alrededor de las 18:00 horas, desde el atrio principal hasta el antiguo «camino real» de dicho Pueblo Mágico. 

 

Habitantes del Pueblo Mágico participan con gran fervor en las festividades que iniciaron el pasado 16 de febrero. (Foto: Dulce García)

 

Durante el recorrido, mujeres y hombres rezaban, además de que  una banda de viento amenizaba la marcha, en la que también llamaba la presencia de un contingente de bailarines, de todas las edades, vestidos y con máscaras de diablos, monstruos o distintos personajes de terror.

 

La procesión concluyó  alrededor de las 7:30 de la noche, para después dar paso a  la ceremonia religiosa en la iglesia de dicho santo patrono y más tarde, los enmascarados, que simbolizan la maldad que intentó ganarle a Dios, comenzaron a bailar al ritmo de una banda de viento que tocaba en la iglesia, para luego trasladarse al Templo de la Virgen de la Soledad.  

En la procesión llegan a participar alrededor de mil personas. (Foto: Dulce García)

La festividad no cesó ahí, puesto que se realizó una quema de un castillo de pólvora,  que formó luces de colores, figuras, así como lanzaron fuegos artificiales al cielo. 

 

Cuando caía la noche, la famosa banda michoacana «Los Zorros» cerraron con broche de oro, con  un baile en la explanada del centro.

 

Cabe mencionar, que las actividades festivas se extenderán hasta el sábado 22 de febrero, en el que se hará otra procesión a las 11:30 horas,  para después oficiar una misa a las 12 del día y continuar con la danzas a partir de las 15:00 horas.

Puede que también te guste...