viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

Sitios de la Independencia

Foto reportajes / 16 Sep, 2018 /

Por Adid Jiménez

 

Morelia cuenta con un Centro Histórico catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero el atractivo del primer cuadro de la ciudad va más allá de su arquitectura: en sus calles y edificios ocurrieron hechos relevantes. En este caso, recuperamos algunos acontecimientos que fueron relevantes para la Independencia de México, los cuales ocurrieron antes o durante la revuelta. Al visitante le bastará con levantar un poco la mirada y buscar las placas y señalamientos que indican cuáles son los sitios de interés.

EN EL 351 DE LA AVENIDA MADERO PONIENTE SE ENCUENTRA EL COLEGIO DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, QUE RECIBE ESE NOMBRE DE UNO DE SUS MÁS ILUSTRES CATEDRÁTICOS: MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. FUE TAMBIÉN ALMA MÁTER DE OTROS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA, COMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, JOSÉ SIXTO VERDUZCO, IGNACIO LÓPEZ RAYÓN Y JOSÉ MARÍA IZAZAGA, POR MENCIONAR ALGUNOS. ACTUALMENTE ALBERGA LA ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO UNO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA.
CASA DE JOSÉ MARÍA GARCÍA DE OBESO. LAS PRIMERAS REUNIONES DE CONSPIRACIÓN CONTRA EL GOBIERNO EN ESPAÑA OCURRIERON EN ESTE LUGAR. TRES PLACAS RECUERDAN ESE HECHO.
ACTUALMENTE EL EDIFICIO ES OCUPADO POR UN BANCO. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (crédito obligatorio, sólo uso editorial)
CASA NATAL DE MORELOS, UBICADA EN LA CALLE CORREGIDORA, ESQUINA CON GARCÍA OBESO. COMO SU NOMBRE LA INDICA, ES EL SITIO DE NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA TECLO MORELOS Y PAVÓN, QUIEN FUE PIEZA CLAVE EN EL INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA. EN LA ACTUALIDAD ES UN MUSEO DEDICADO AL HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (crédito obligatorio, sólo uso editorial)

 

 

EN LA CALLE DE ABASOLO, FRENTE AL NÚMERO 70, FUE FUSILADO MARIANO MATAMOROS, NOMBRADO GENERAL POR JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.
ACTUALMENTE EL PORTAL LLEVA EL NOMBRE DEL INSURGENTE. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (crédito obligatorio, sólo uso editorial)
SOBRE LA AVENIDA MADERO, EN EL ACTUAL PORTAL HIDALGO, EL PRESBÍTERO E INSURGENTE JOSÉ GUADALUPE SALTO FUE FUSILADO POR LAS FUERZAS REALISTAS LUEGO DE SER CAPTURADO EN TEREMENDO DE LOS REYES. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (crédito obligatorio, sólo uso editorial)
EN LA CALLE DE VALLADOLID, EN EL NÚMERO 75, VIVIÓ SUS PRIMEROS AÑOS AGUSTÍN DE ITURBIDE. FUE UN GENERAL REALISTA AL INICIO DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA, PERO CON EL TRANSCURSO DEL MOVIMIENTO SE CONVIRTIÓ EN EL RESPONSABLE DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. UNA VEZ LOGRADA LA VICTORIA, SE AUTOPROCLAMÓ EMPERADOR. Crédito: Adid Jiménez/Cero: 60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)