“Si no exorciza no sirve de nada”

Yudiel Landa un director michoacano dentro del FICM

Por: Roberto Hurtado

Fotografía: Morelia Film Fest

Las autodefensas en Michoacán, han sido un polémico tema que resulta complicado explicar dependiendo de la postura en que se vea. En la producción “Lo que nos queda” del director Yudiel Landa, originario de Nueva Italia, nos explica que “el documental es el arte de la confrontación”, al hacer referencia sobre los percances que se presentan al trabajar temas como este.

A palabras del director y guionista Landa, comenta que los trabajos realizados hasta el momento, tuvieron como sede el municipio que lo vio nacer; dicho lo anterior, Yudiel agrega que “si te sientes un poco más seguro o con una seguridad sólida al estar en tu terreno”.

En su producción, Yudiel nos habla sobre la toma de los territorios de tierra caliente del estado, por parte de las llamadas Autodefensas, las cuales arrasaron con el crimen organizado, pero también se llevaron la diversión de la sociedad de Nueva Italia, esto tras quemar el único cine que había en el municipio en el 2014.

Landa añade una experiencia que vivieron él y su equipo al momento de realizar una visita al cine quemado. “estábamos con mi crew (equipo de trabajo) en el cine, y de la nada se acercó un señor, nos preguntó que hacíamos, le explicamos que éramos estudiantes, y nos aconsejó retirarnos del lugar antes que algo nos pasara, hicimos caso, pero yo me quedé con un solo sonidista, y mandé a mi crew de regreso al carro, y fue así que pudimos grabar dentro del cine, pero sí, el aviso ya estaba dado”.

Lo que nos queda”, es un proyecto michoacano seleccionado en el concurso de esta 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En cuanto a los testimonios que se observan en el trabajo de Landa, agrega que siempre es una cuestión de conflicto que la gente quiera salir a cuadro, y afirma que “hay algo mixto en cuanto a las personas y voces, está mi madre mi abuela mis vecinos, personas muy cercanas a mí, la otra mitad la fuimos encontrando en el camino.”

Entre la calle y el monte, habla Yudiel sobre los testimonios que pudo adquirir, “nadie nos dijo que no, y nos quedamos sorprendidos de todo lo que tenían que decir”.

A través de la pérdida de un cine, una ciudad pierde su cultura y desata la violencia, como su fuese una barrera muy delgada entre la cultura y violencia.”

Para finalizar la entrevista, Yudiel Landa subraya y aconseja a quien gusta por temas similares “siempre tener cuidado en todo, no dejar nada al azar, pero más que nada ser honesto, la honestidad ante tu trabajo no te desviará del objetivo si en todo momento se es honesto”.

Puede que también te guste...