OBLATOS, LA GUERRILLA URBANA CONTADA 40 AÑOS DESPUÉS.

Por: Keivan Díaz Valencia

 

“El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.

Como parte del programa de Documentales Mexicano, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentó una función del documental “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” dentro de las inmediaciones de la Casa Natal de Morelos.

Este documental es una obra que expone, a través de una narrativa audiovisual muy bien construida, la fuga de un grupo de reos del penal de Oblatos. Que durante los setentas fueron encarcelados como presos políticos; a raíz de que estos pertenecían de manera activa a una guerrilla urbana comunista en Guadalajara llamada “Liga 23 de septiembre”, que estaba a favor de la revolución armada en contra directamente de Estado Mexicano.

El documental nos narra durante una hora y treinta y cinco minutos todos problemas por los cuales tuvieron que pasar estos reos durante los preparativos de su fuga. Nos cuentan episodios donde explican paso a paso desde cómo la mamá de uno de ellos fue partícipe de la filtración de armas desde el exterior a las instalaciones del penal, cómo es que confabularon con su abogado para poder acceder a privilegios que antes no tenían dentro de su pabellón para poder hacer la construcción del túnel, hasta lo que sucede después de la operación de escape.

Oblatos es un documental muy bien trabajado, el cual tiene una fuerza tremenda a la hora de reconstruir los hechos y de crear reflexiones dentro del espectador. Ninguno de los presentes quedó desentendido del mensaje tan poderoso del documental, es directo y cumple su objetivo de manera precisa; visibilizar esta historia que había quedado enterrada en el olvido.

Puede que también te guste...