LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN: ENTREVISTA CON LUIS MANUEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Por: Ángel Almada Garmendia

Fotografías: Morelia Film Fest, México Es Cultura, Contra El Silencio Todas Las Voces

Sinopsis: Página oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Norma está transformando los paradigmas de su familia y de su pueblo al decidir migrar para tener una educación universitaria. Después de haber vencido límites lingüísticos, económicos y raciales, busca ser gestora social para garantizar el acceso a la educación de sus hermanas y de las mujeres de su pueblo.

Como parte del programa de selección del Festival Internacional de Morelia en su decimoctava edición, el director Luis Manuel Rodríguez Hernández concedió una entrevista para Agencia Informativa Cero:60, para comentar sobre la importancia de la educación para los indígenas, así como la cercanía con el pueblo de Bolaños, en el estado de Jalisco, hogar de Norma, protagonista de Kpaima. Como dato curioso, Kpaima es el nombre de Norma, en la lengua natal de su pueblo.

Sobre este cortometraje Kpaima, ¿cómo surgió la idea de grabar en el pueblo de Bolaños, en Jalisco? También, sobre el enfoque que se le dio al pueblo y a la protagonista, que es co-directora de este cortometraje, Norma Delia Robles Carrillo.

R: Mira, mi familia tiene una raíz y pilar muy fuerte, que es mi bisabuela. Ella fue una mujer indígena que vivió en el Estado de México, que sin saber leer ni escribir sacó adelante a toda mi familia. A manera de homenaje, yo estaba tratando de buscar una temática que abordara, digamos, una abuela o bisabuela, pero en la actualidad, para conectar con esa parte.

Buscando cómo desarrollar el proyecto, me apareció una nota en La Jornada, que hablaba sobre Norma, ya que acaba de terminar su licenciatura. Es una líder comunitaria de su pueblo. Yo llamé a la universidad, pedí su contacto, le marqué a Norma, y le dije: “mira, estoy interesado en realizar un proyecto, me gustaría contar una historia como la tuya”. La invitamos no sólo como protagonista, sino como co-directora, porque, ¿quién más va a tener la experiencia y conocer del tema que ella misma?, ¿no? Ella aceptó, y a partir de ahí empezamos a organizarnos.

Yo vivo en Aguascalientes, ella en ese momento estaba viviendo en Tepic, Nayarit, porque ahí está la universidad donde realizó sus estudios, y desde su comunidad hasta acá son 14 horas, así que por llamadas telefónicas nos mandamos mensajes y también hubo entrevistas para conocernos, y acordamos una fecha y fuimos a la aventura. El equipo técnico y yo llegamos a su comunidad sin conocer a Norma y llegamos en un día de fiesta, porque era el aniversario del pueblo, y fue muy bonito.

Llegamos, y entre música, comida y baile, preguntamos: “oigan, ¿saben quién es Norma?” y nos fuimos caminando por el pueblo. Ella estaba organizando un bailable con el grupo de jóvenes que coordina. Después fue una gran anfitriona, nos hizo sentir en casa, y a partir de ahí se desarrolló el proyecto. Grabamos durante 7 días, fue ahí en la comunidad. Entrevistamos a su familia y ella nos mostró su pueblo. Posteriormente, fuimos a Tepic a realizar las tomas a la universidad donde ella estudió. Esa es la raíz o el interés de realizar este documental.

 

Una de las partes que a mí me interesaron fue el acercamiento con la población de Wixarica. Ella misma dice que hay cuidar y preservar las tradiciones y valores de su cultura. También es para que la gente que pueda ver este producto, y que se encariñe valorando la cultura, ya que venimos de poblaciones como esta. Llega un momento en donde pasamos del pueblo de Wixarica a la parte educacional en Tepic, Nayarit.

Norma menciona que le gusta enseñar y compartir lo que sabe con la gente con la que está. Hay una frase en ese momento: “cuando te ponen una etiqueta, se equivocan cuando te subestiman”, ¿cómo cree usted que esta frase llegue hoy en día a las personas que se sienten recluidas o discriminadas, ya sea por sus creencias, color de piel o condición social?

R: La realidad es que en México existen muchos Méxicos, y eso es lo principal que tenemos que empezar a cambiar, esa visión del México único. Existen muchos Méxicos, de diferentes maneras, y todos son valiosos. Este proyecto nos permitió conocer más a fondo y generar un vínculo de una perspectiva diferente. La realidad es que queda mucho camino para que México tenga una sociedad integrada, que no sea discriminatoria, ni clasista, porque es un chip que traemos desde la época de la Colonia. Debajo de esta piel que tenemos, somos personas, y yo estoy agradecido con Norma de que se haya animado a participar y contar su historia. Aparte del proyecto, pudimos conocer a una gran amiga, a una mujer que me inspira mucho, que no se vence y que sigue siendo alguien con ambiciones, en el buen sentido. Justamente, hay que empezar a ver todo con otros ojos y aceptar que hay muchos Méxicos.

Ese también es un punto importante. Mucha gente que no tiene oportunidad de acceder a la educación en un momento, ya no la tiene después. La propia Norma menciona casi al final del corto que muy pocos pobladores de sus comunidades tienen acceso a la educación universitaria. Solo el 1% de los que acceden, la terminan. ¿Cómo cree que debe difundirse la educación a aquellas personas que, por cuestiones de estereotipos, no tienen tan sencillo el acceso?

R: Sin educación no hay libertad para los pueblos, y la realidad es que debemos de ver desde el campo hasta la ciudad, es decir, que exista acceso real, público y gratuito, a la educación superior. Un país que le garantiza a su juventud que van a poder estudiar sin que se les cobre, sin que se les coaccione de alguna forma, puede salir adelante, en lo individual y colectivo, como población.

Es un reto muy grande y una deuda histórica con los pueblos originarios, y con la población que no tiene acceso a la parte económica. La educación debe dejar de ser un privilegio para convertirse en un derecho. Lo primero es reconocer que ese es el camino a seguir…

 

Kpaima, corto documental de Luis Manuel Rodríguez Hernández y Norma Delia Robles Carrillo, se proyectará en Cinépolis Centro, Sala 3, este jueves 29 de octubre, a las 17:00 hrs. También, se podrá visualizar a través de la plataforma Cinépolis Klic, el mismo jueves 29 de octubre, a las 17:30 hrs, como parte del Programa 1 de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Puede que también te guste...