viernes, 6 diciembre, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
viernes, 6 diciembre, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

LAS BODAS DE FÍGARO, UNA FANFARRIA DE TROMPETAS Y UN VICTORIOSO AMOR CON LAS NOTAS MUSICALES: LA SUTILEZA DEL VIOLONCHELO DE JOHN-HENRY CRAWFORD.

Reportaje / 23 Nov, 2019 /

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

En el marco del trigésimo primer Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, se llevó a cabo en el Templo de Nuestra Señora del Carmen la presentación del joven norteamericano John-Henry Crawford en el prestigioso evento musical como parte del repertorio de América, acompañado de la Orquesta de Cámara del Festival y un trío de trompetas al son de la Fanfarria San Edmundsbury, de Benjamin Britten (1751-1791).

El concierto pertenece a la selección del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, y su programa fue corto en comparación a otras presentaciones del festival de música de este año. Con una duración de 38 minutos y 30 segundos, el público quedó cautivado con las cuerdas del violonchelo del joven originario de Los Ángeles, quien fue ganador del concurso ya mencionado.

Con piezas célebres y famosas, como Las Bodas de Fígaro, K.92, de Wolfgang Amadeus Mozart, y los dos minutos de Amor Vittorioso, de Giovanni Gastoldi, los asistentes disfrutaron de la variedad de contenido musical en una noche fría y solitaria en el Centro Histórico de la Ciudad.

El programa también presentó obras de Federico Ibarra Groth (1945), Oscar Lorenzo Fernández (1897-1948) y Hans Leo Hassler (1564-1612), y fueron las siguientes: Concierto para Violonchelo y Orquesta, dividido en 3 secciones: a) Lentísimo. Allegro, b) Lento y c) Presto, Suite Reisado do Pastoreio: 3. Batuque (Danza de Negros) y Verbur Caro Factum Est, respectivamente a cada compositor.

La Orquesta está conformada por jóvenes de distintas nacionalidades, como México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica y Argentina. El conjunto de músicos pertenece a la Sinfonieta FMM, que es un programa de formación juvenil en el arte de la música.

Por su parte, el violonchelista graduado en el Curtis Institute of Music, así como la Orquesta de Cámara del Festival de Música se llevaron una ovación al terminar su presentación en el templo, ofreciendo un espectáculo auditivo de alta calidad.