sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

Jóvenes emprendedores inauguran la segunda galería de arte en Tarímbaro

Arte Foto reportajes Galerías Morelia Municipio Sociales / 23 Nov, 2021 /

Por: Yaritza Villalobos Álvarez

Tarímbaro, Michoacán. – Entre amigos, familiares, las medidas de sanidad y un listón rojo, Natalia Valdivias, Jesús Pérez, Osvaldo Cedeño, Ulises Martínez, Alexandra Alvarado y Karen Macías inauguraron la segunda galería de arte la tarde de este domingo 21 de noviembre en el municipio de Tarímbaro, Michoacán. La exposición estuvo conformada por 143 obras, entre las que se encontraron dibujos, retratos y pinturas, con un valor de $22mil pesos.

En esta segunda inauguración se vendieron seis obras: tres retratos de Osvaldo, un dibujo de Natalia y dos dibujos de Ulises. La galería sólo tuvo un día de exhibición.

Hace dos meses, cuando Natalia y Jesús comenzaban con los preparativos para inaugurar esta segunda exposición de arte en Tarímbaro, tenían contemplado que fueran siete expositores, pero al final sólo quedaron seis artistas, tres mujeres y tres hombres. Sin embargo, este no fue el único problema al que se enfrentaron para que este evento se llevara a cabo.

 

“Uno de los expositores desertó, no quiso continuar y no lo quisimos obligar. Otro problema fue el lugar, lo cambiamos tres veces, pero al final Osvaldo, un expositor nuevo, nos prestó su casa para montar e inaugurar la galería”, mencionó Natalia Valdivias en entrevista para Agencia Informativa Cero:60.

Para esta segunda galería de arte, se integraron cuatro artistas nuevos, todos son originarios del municipio de Tarímbaro, todos comparten el amor y la pasión que sienten por el arte. Los chicos nuevos son: Osvaldo Cedeño de 21 años de edad y Ulises Martínez de 18 años. Por otro lado, las chicas nuevas son: Alexandra Alvarado de 21 años y Karen Macías de 17 años.

Un dato importante de los nuevos expositores es que esta será la primera vez que exhiben sus dibujos, retratos y pinturas de manera pública. Los cuatro expresaron que se sienten felices, emocionados y a la vez nerviosos de exponer sus obras de arte.

“Me siento contento de participar, porque más personas van a ver lo que hago y estoy seguro que les van a gustar”, enfatizó Osvaldo Cedeño.

“Es algo bonito el poder exhibir mis obras junto a mis compañeros”, señaló Alexandra Alvarado.

“Esto es algo nuevo para mí, me llamó la atención porque podré conocer gente nueva y conoceré el trabajo que realizan mis compañeros”, afirmó Karen Macías.

La mayoría de ellos comenzaron a dibujar desde que tenían entre cinco y seis años de edad, excepto Ulises Martínez. Su amor por el arte nació cuando tenía 13 años. Ante esto, le pregunté “¿qué te motivó a formar parte de este grupo de expositores?”, el respondió:

“Me llamó la atención y se me hizo bastante interesante conocer más gente y el talento que tienen mis compañeros como artistas”, expresó Ulises Martínez.

Al principio, los artistas desconocían el número de personas que asistirían al evento.

“Hicimos invitaciones públicas en redes sociales, y la verdad no sabemos cuántas personas van asistir, pero creemos que esta vez va a venir más gente”, comentó Jesús Pérez.

Como parte de su estrategia de atraer a más público mediante las redes sociales, optaron por realizar un Facebook Live en la cuenta de Osvaldo y un Instagram Live en el perfil de Jesús con el objetivo de que sus obras de arte sean vistas por más personas. Al final, asistieron más de 100 personas a la inauguración de esta galería.

De igual forma, Manuel Lara Martínez, mejor conocido como “El Cronista de Tarímbaro” se hizo presente en el evento para entrevistar a los artistas a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.

Para esta galería, la entrada fue totalmente gratuita, pero, para poder ingresar a la inauguración se estableció un protocolo de sanidad, en el cual se requirió el uso de cubre bocas obligatorio, y antes de entrar los invitados fueron sanitizados y se les proporcionó gel anti bacterial, así como también se mantuvo un metro y medio de sana distancia.

 

En 2022, Natalia Valdivias y Jesús Pérez abrirán una tercera galería de arte en Tarímbaro para lograr el objetivo que se plantearon el año pasado cuando inauguraron la primera galería en Mesón Nuevo: fomentar la cultura dentro del municipio de Tarímbaro. Por su parte, Osvaldo, Ulises, Alexandra y Karen confirmaron que seguirán formando parte de este proyecto.