FICM: ESTRATEGIA DE MOVIMIENTO DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN DEL CERTAMEN

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia
Fotos: El Universal, Primera Plana MX y Revista Encuadres

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2020.

En plena contingencia sanitaria, se llevó a cabo en Cinépolis Centro de la capital michoacana una conferencia de prensa por parte de los directivos del Festival Internacional de Cine de Morelia, que celebra su edición 18, la cual fue transmitida vía streaming en la página oficial de Facebook del Festival.

La visualización presencial del material cinematográfico será, como en anteriores ocasiones, en Cinépolis Centro y Cinépolis Las Américas, mientras que, desde casa, hay funciones gratuitas, a través de FilminLatino, Canal 22 y Cinépolis Klic.

Se confirmó que la función inaugural de esta edición será la versión restaurada de la película Amores Perros, estrenada en el año 2000 y dirigida Alejandro González Iñárritu.

Daniela Michel Concha, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, mencionó que esta edición ha sido más difícil que en años anteriores, así como del objetivo principal del certamen:

“La misión principal del Festival es apoyar a los cineastas mexicanos. El año pasado hubo 90 cineastas, van a estar aquí esta vez. En lugar de que estén 10 días en la ciudad, van a ser 5 días de presentación. Tendrán una sola función presencial.”, afirmó la directora Michel.

También, habló de la interacción virtual con el actor Matt Dillon, invitado especial de la decimoctava edición, quien se desempeña como director del largometraje El Gran Fellove, que se presentará en este certamen: “Se verá en los próximos días la dinámica con Matt. No conocía su faceta de director, me conmovió mucho lo que hizo. Subrayó que le interesaban dos festivales hispanoamericanos: el de San Sebastián y el de Morelia, y para nosotros es un gran honor que su largometraje se presente en el Festival”, aseveró Michel.

Por su parte, el vicepresidente del Festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, mencionó las dificultades del presente año en cuanto a lo que sucede con el cine mexicano a raíz de los problemas económicos y sanitarios.

“El cine mexicano tiene como esencia resistir. Ahora, con la pandemia y con lo de los fideicomisos ha sido más complicado. En el primer Festival, había un solo largometraje para estrenar en el 2003. Es importante que crezcan los apoyos privados, para que el cine se convierta en una industria más sana, y que la persona que filme genere recursos suficientes sin necesidad de un porcentaje de apoyo por parte del Estado.

La comunidad cinematográfica ha sido muy solidaria, y hay que decirlo, no es una comunidad de directores y actores, hay familias detrás de estas comunidades, y gracias a estas familias, el cine ha tenido la capacidad de responder ante los embates externos a su propio gremio. Este año, la prioridad es la salud”, aseguró.

Festival Internacional de Cine de Morelia

 

La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia inicia el próximo 28 de octubre y finalizará el 1 de noviembre. Es una versión híbrida de cinco días, lo cual la convierte en la edición más corta del Festival.

 

Puede que también te guste...