EL ETERNO AHORA: EL PODER DE LOS RECUERDOS:ENTREVISTA CON JORGE AGUILAR ROJO

Por: Ángel Almada Garmendia

Fotografías: Morelia Film Fest, Rojo Animation, GIFF 2020

Sinopsis: Página oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Un hombre edita con sus recuerdos una última conversación para despedirse de la mujer que amó.

En el marco de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Jorge Aguilar Rojo presenta su cortometraje de animación Our Perpetual Now, que trata sobre cómo un hombre debe luchar con la depresión mientras recuerda constantemente a su esposa, con el remordimiento de nunca poderse despedir.

El director Aguilar Rojo concedió una entrevista para Agencia Informativa Cero:60, y nos platicó sobre el proceso de realización de este cortometraje, tanto en la parte de edición y animación como de las lecciones morales que el cortometraje presenta.

Tiene muchas lecciones morales. Habla de la superación personal, y en lo referente a la postproducción, ya sea edición, dirección de arte y la propia dirección del corto, todo le tocó a usted. Mi pregunta es: ¿cómo fue empatar esas ramas con la dirección?

R: El cortometraje surgió de una maestría, y de una maestría se hace un proyecto. Tienes que hacer casi todo tu, para aprender todos los roles. Fue un buen reto para manejar los tiempos de ejecución y los tiempos creativos, para balancear esos momentos en donde estás presionado por el deadline o fecha límite de la producción para conjugar todas esas partes.

En general, yo hice mucho, pero tuve ayuda de mucha gente. Estoy muy contento con el trabajo. La música la hizo un compositor muy talentoso llamado Dan Keen. Hubo mucho apoyo y asesoría de mucha gente, lo que me ayudó a mantener un equilibrio dentro de la producción.

 

Una de las partes más importantes y el que yo creo que es el mensaje principal del cortometraje es el saber superar la depresión, porque el protagonista (Tom) recibe una llamada y le avisan que algo le sucedió a su esposa. No te lo dicen, pero la reacción del protagonista da a entender al espectador de que la esposa fallece… así que, ¿cómo consideras actualmente, en estos tiempos de pandemia, que se debe manejar la depresión?

R: Estaba escuchando a un filósofo contemporáneo, que me ayudado mucho, y básicamente lo que él dice es que está bien, es decir, está bien estar deprimido, ya que no todo el tiempo uno se siente bien. Una vez que se reconoce que eso está bien, se liberan muchas cosas y se tiene la flexibilidad de ver el significado de lo que pasó o lo que pasa.

Eso quise mostrar en el cortometraje. Quise mostrar que, aunque cueste trabajo, tenemos la virtud o posibilidad de resignficar lo que se ha vivido y volverle a dar otra perspectiva y seguir creciendo.

Está muy bien reflejado, y creo que el protagonista tiene que darse cuenta que debe ver cosas que ha vivido para lidiar con eso. De repente, pasan cosas en su cabeza, y se ve asimismo en el último momento que vivió con su esposa (Elise). No supera el momento en que ella sube a una avioneta, y en una especie de limbo, Tom vuela y rompe cosas en este limbo de espacio-tiempo. Interpreto que está viviendo lo mismo que le pasó a su esposa en la avioneta. ¿Es correcto?

 

R: Si, totalmente. Básicamente, esa secuencia es para mostrar sentimientos, que, en lugar de decirlo, Tom se siente o piensa de determinada forma, y lo muestro con acciones más abstractas. Es lo que estás diciendo. El personaje está en caos por lo que vivió, pero también está cansado y, por primera vez, toca fondo y sólo le queda la decisión de salir adelante o no.

Uno de los elementos que se utilizan es el perro, ya que es la conexión entre pasado y presente, entre Tom y Elise. Se usa al perro cuando Tom está en el suelo, cansado, para que de ahí retome la edición de sus memorias.

La escena final yo la interpreté como un blanco infinito y una despedida, cuando están Tom y Elise. Ella le dice: “Tom, bailaremos siempre en el eterno ahora”. ¿Cree usted que nosotros como seres humanos no valoramos algo hasta que lo vemos perdido?

R: En mi opinión, valoramos las cosas de formas distintas, sin embargo, obviamente, una vez que lo tienes perdido, tienes una perspectiva distinta y te muestra lo que había de diferente modo.

Este cortometraje te ayuda a reflexionar lo que se ha dicho o lo que se ha hecho y también lo que no se dicho o hecho, ¿qué espera que la gente experimente emocionalmente con este corto?

R: El cortometraje viene desde muy dentro de mí, es muy personal. La gente se ha identificado y conectado. En este caso es una pareja, pero, para el ser humano, es inexorable que se pierdan cosas mientras vives. Puede ser un familiar, amigo, pareja, o incluso un objeto. Quiero que se den cuenta de que está bien sentirse así, pero también que está en ellos darle una nueva mirada a lo que pasó y aprender de ello y seguir adelante…

Puede que también te guste...