sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

CRECE EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES EN MENORES GRACIAS A CONFINAMIENTO

Educación México Michoacán Morelia Municipio Nota Programas sociales Salud / 07 Dic, 2021 /

Por: Keivan Díaz Valencia.

Morelia, Michoacán.- El consumo de drogas ha incrementado hasta en un 3 por ciento durante el período de confinamiento y las fases más álgidas de la pandemia por covid-19 en el estado de Michoacán. El estrés, la ansiedad y la incertidumbre derivaron el aumento del consumo de estupefacientes en prácticamente todos los grupos poblacionales, incluyendo los de mayor vulnerabilidad como lo son los menores de edad.

En términos generales, se tiene un registro de hasta un 7 por ciento de incremento en los últimos años y en los diferentes grupos poblacionales de todo el territorio estatal. Esto, según la propia Secretaría de Salud en el Estado, quienes refieren que sí existe una creciente tendencia de consumo a lo largo y ancho del estado.

El registro del incremento de consumo ya no afecta solamente a los hombres de manera considerable como lo era hasta hace unos años, estos niveles se han visto incrementados en mujeres también, en consumo de drogas como la marihuana, drogas sintéticas e incluso del alcoholismo y tabaquismo cada vez a más tempranas edades.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, trascendió por especialistas a nivel internacional es impacto que tendría la medida de confinamiento obligatorio, la crisis económica y esto es generado por la enfermedad en la salud mental de los civiles.

A inicios de este año, se alertó por el crecimiento de hasta un 300 por ciento del consumo de drogas de origen sintético en los jóvenes de todas las edades en el estado de Michoacán. Es la drogadicción, el principal foco generador de la incidencia delictiva en el estado, el cual refiere, al menos el 80 por ciento de ella delitos que se cometen en la entidad, están relacionados al uso de las drogas en jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.