Concluye primera temporada de Femininjas

 

Femininjas tuvo 40 presentaciones en el Teatro Ocampo (Foto: Arturo Estrada)

 

Por: Alejandro Vargas.

Morelia, Mich. 21 enero de 2020.- «El arte es importante, ya que nos da conciencia de quiénes somos”, expresó el director, Everth Yamil, al concluir la primera temporada de la obra  «Femininjas» en el Teatro Ocampo de Morelia, y por lo cual también se develó este martes una placa conmemorativa por sus 40 presentaciones en dicho recinto.

La obra de teatro aborda la temática de la violencia de género (Foto: Arturo Estrada)

Entre tenis con luces neon, bailes modernos, tips de defensa propia y una breve explicación paradójica de la maldad de Hitler y la Segunda Guerra Mundial; la obra de teatro Femininjas, invita a la reflexión acerca de la crueldad de violencia de género, en especial sobre los feminicidios, el no castigar a los responsables, las luchas sociales de mujeres a lo largo de la historia y el cuestionar del término denigrante de “feminazi”. 

Por ello, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez, destacó que pese a las adversidades que tiene el sector cultural en el país, se deben apostar a tener este tipo de obras que invitan a hacer conciencias sobre una problemática que se vive en México, como es la violencia de género.

“En México no es fácil vivir de las Bellas Artes, porque no se invierte ni el 0.3 por ciento del P.I.B (Producto Interno Bruto) en cultura. Debería de haber más arte para que la sociedad sea más equilibrada, más justa”, manifestó el funcionario estatal. 

“El arte es importante, ya que nos da conciencia de quienes somos”, expresó el director de la obra. (Foto: Arturo Estrada).

 

La obra titulada “Femininjas” escrita por Verónica Villicaña, ganadora del concurso del Teatro Escolar Nacional, cuenta la historia de Lucia (Sofía Herrera), una estudiante de secundaria que queda impactada al ver el cuerpo de una compañera de su escuela, que ha sido asesinada y violentada en el parque cercano. 

Es así que con ayuda de sus compañeros Lorena (Selina Barreras), Adrier (Luis Betanzo), “El Jena” (Víctor R. Vieyra), la maestra y una patinadora del parque misteriosa (ambas Verónica Reyes); Lucía trata de entender el mundo en el que se mueve, sintiendo miedo por ser mujer, al comprender que ya no puede divertirse como antes, sino que ahora tendrá que tener mayor cuidado al caminar sola por las calles y  no confiar de la misma manera.

Puede que también te guste...