ENTREVISTA, FOTOGRAFÍAS y VIDEO POR: Ángel Almada Garmendia
Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2022. –
Posterior a su presentación en el Centro Cultural Universitario (CCU), los cuatro encargados del ensamble de coros y orquesta de Tiripetío y Jesús del Monte, agrupaciones que conforman la Orquesta y Coro de la Transformación MBJ, compartieron su experiencia para Agencia Informativa Cero:60, en el 34o Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Yonora Guzmán, directora del coro de Jesús del Monte, comentó el proceso de conjunción entre ambos coros, y la elección del material musical: «El proceso es muy simple: tenemos juntas sobre qué repertorio poner y cómo se manejará el ensayo. Se monta en distintas comunidades y de vez en cuando nos juntamos en Tiripetío o Jesús del Monte para hacer el ensayo en conjunto», aseveró Guzmán.
Por su parte, Esmeralda Jiménez, directora del coro de Tiripetío, dio continuidad a la idea de su compañera en dirección, sobre lo que se analiza en el proceso de ensayo y agrupación de ambos coros: «Es un proceso sencillo y, al mismo tiempo, complicado. Necesitamos verificar muchos aspectos musicales, el empaste del grupo y del sonido. Lo que han visto aquí es lo que hemos avanzado hasta el momento, con la idea de que, más adelante, mejoremos», compartió Jiménez.
En lo que a música se refiere, Emilio Medina, director de la Orquesta de Jesús del Monte, manifestó para la Agencia Informativa el gran trabajo en equipo que se realizó para llevar a cabo las presentaciones en este 34o Festival de Música de Morelia: «En la Orquesta y Coro de la Transformación, tenemos la fortuna de contar con un equipo muy preparado y con mucha experiencia. Se han encargado de coordinar todos los ensayos, traslados, hidratación, horas de lunch, etc. No hubiéramos podido solos. Es muy importante este equipo de apoyo.»
En cuanto a sensaciones, Santiago, maestro de violonchelo y contrabajo, expresó su sentir respecto a esta experiencia en el Festival de Música: «Ha sido una experiencia muy hermosa. Llevo ocho años trabajando en la Orquesta y cada año ha sido mejor que el otro. Para los niños, es una oportunidad muy especial, porque no cualquiera se presenta en este Festival», aseveró Santiago.
El director Emilio Medina, por su parte, expresó que hace 34 años participó en el primer Festival y cómo el paso del tiempo ha sido un bagaje de cultura y un gran aprendizaje: «Es importante procurar que los niños y estudiantes se acerquen a esta experiencia. Esperemos que, en 34 años, estos niños estén hablando por aquí», comenta Medina.
Finalmente, Esmeralda Jiménez, comentó que el trabajo de los niños, su esfuerzo y su dedicación son muy gratos, así como su experiencia en años pasados: «Es la primera vez que participo como alguien que hace música en el Festival. Yo he sido público, miembro del staff, de todo. Es muy significativo y especial», aseveró la directora del coro de Tiripetío.
Asimismo, Yonora Guzmán, afirmó que hay magia en todo el ambiente: «Siento que hay magia. Los niños me dijeron: ‘ensayamos y ensayamos, pero el concierto dura bien poco’. Hay mucha energía en ellos. Dejan tanto en el escenario. No conocen otra forma de expresarse. Es muy bueno que el Festival les permita compartir todo esto, expresarse y que el público lo pueda disfrutar», finalizó Guzmán.
FRAGMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA Y CORO DE TRANSFORMACIÓN MBJ: