sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

COMO MANIFIESTO DEL DRAG: HUITZILIN QUETZALY

Crónica Drag Entrevista Reportaje / 23 Oct, 2021 /

Por Alejandro Vargas
Conocí a Daniel Cruz por Facebook hará unos 9 años atrás, cuando me encontraba en la prepa. Teníamos dos cosas en común: Scouts y la obsesión por las películas y libros de “Los juegos del hambre”. Chateábamos, jugábamos online el vasallaje de nuestra saga favorita, hasta intentamos escribir una novela juntos. Solamente nos conocimos una vez en persona puesto que él es de Toluca de Laredo y yo soy de Guanajuato. Recuerdo bien aquella vez que nos topamos en el “Encuentro de Expresión y Arte Scout” en el año 2013 en Meztitla Morelos; solo fueron unos cuantos minutos, pero pudimos conversar e intercambiar nuestros parches de grupo.
Y aunque ya han pasado 7 años de aquella vez y dejamos de tener comunicación tan contigua, hace meses ambos regresamos a platicar por las redes sociales; ahora ya crecimos, claro está, Daniel tiene 21 años, estudia el séptimo semestre de la carrera de Derecho; nuestras platicas ya no suelen ser sobre “Los Juegos del Hambre”, sino más bien sobre “La más draga”, un reality show de Drag Queens de México. Hace poco también descubrí que Daniel Cruz está comenzando su arte drag, por lo que me permití mandarle un WhatsApp para ver si aceptaba una entrevista al respecto.

Foto: Daniel Cruz

Antes de comenzar, pongamos en definición como drag queen es uno de los conceptos que más populares se ha vuelto en los últimos años, gracias a realitys shows como “La más draga”, pero obviamente el más famoso y del que se basa el antes mencionado, “RuPaul´s Drag Race” liderado por la famosa drag y modelo RuPaul, que además ya lleva más de 11 temporadas.

No debe de confundirse con las personas transgénero, que son aquellas que implican disconformidad con el género asignado al momento de nacer. La palabra drag proviene de abreviación de “clipping” que a su vez deriva de la frase “dress roughly as girls” o “dress like a girl”, aunque existe otra referencia, que confiere a las enaguas que utilizaban las mujeres a mediados del siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos. Ahora bien, en tanto al conjunto con el “queen”, Esther Newton describe: “es una palabra genérica para cualquier hombre homosexual. «drag» se puede utilizar como adjetivo o sustantivo. Como sustantivo, significa la ropa de un sexo cuando la usa el otro sexo (un traje y una corbata usados por una mujer también constituyen drag). La capacidad de «hacer drag» está muy extendida en el mundo gay, y muchos de los eventos sociales más importantes incluyen o se centran en drag” (Jordán, 2017)

Podemos dejar en claro de que son aquellos hombres y mujeres, que no buscan imitar a las personas del sexo opuesto, sino que llevan su arte de travestismo, pero puede ser que no lleven un género a sus personajes, que a su vez pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales (Wradio, 2015)
Tenemos también la versión del lexicólogo Félix Rodríguez, el cual menciona que drag queen se refiere a un “hombre homosexual que viste con ropa de mujer y exagera el rol femenino que siente como propio, con fines de entretenimiento y que cuándo actúa en público, su performance está dirigido a un público gay y lésbico”, recordemos que existe la versión también de un drag king, que es hacerlo vestido de hombre (Jordán, 2017)
Para Daniel Cruz el drag es una forma de expresión y protesta, por la cual demuestra ideas, sentimientos y trata de hacer un cambio en la vida de las personas. Él utiliza su alter ego “Huitzilin Quetzaly” para hacer este arte. Tiene dos años aproximadamente cuando le llegó la idea de crear el personaje:
“Primero fue más que nada, buscar una forma de expresión… el personaje llegó a mí y pasó por muchas etapas, pasó de estar en palabras a dibujos y cuando conocí más el drag dije ¿por qué no llevarlo ya a persona? Y llevo 7 meses plasmando a Huitzilin”, además puntualizó “mi familia no lo sabe y por lo tanto no me apoya”.


Entre sus inspiraciones, destaca que Huitzilin nació de una amiga que lleva ese nombre y le agradó la idea, otras ideas más nace de la cotidianidad en la realidad, ya que pasan muchas cosas, de este modo las lleva para dar mensajes.
Uno de ellos precisamente es la inocencia, ya que trata de dar una visión sobre alguien inocente en este mundo, que resulta ser algo bello pero que hay cosas que lo merman, señala como la persona poco a poco se va decepcionando, pero aun así cree que aún hay “salvación”.
Al preguntarle sobre los retos que le conlleva realizar su personaje, declara: “Entre las cosas más difíciles de hacer drag, es el escrutinio público, ya que las personas no están preparadas y creo que falta mucho que nos respetemos entre nosotros… después de eso, también es complicado porque hay que pagar maquillaje, vestuario, pero creo que se puede ir resolviendo y puedes buscar la forma de irlo solucionando”.
Entre sus queens favoritas, al estar consumiendo mucho de este arte en México, algunas que ama son: Margaret Y Ya,  Soro Nasty, Velvetine, María Bonita, Hunty B, la mayoría provenientes de “La más draga” y en cuanto a internacionales prefiere a Valentina, Katia o la española Ariel Red.
Para finalizar nuestro encuentro online, Dani me contó que algunos de sus planes a futuro son seguir ensayando para algún día poder salir y crear un show que vaya con el mensaje que desea dar.

 

Fotografías: Huitzilin Quetzaly