domingo, 18 agosto, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
domingo, 18 agosto, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

Comienza el periodo de calor más intenso del año

/ 13 Jul, 2019 /

Por Fabio César Rosales Morales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la canícula, el periodo con los 40 días más calurosos del año, inició el 11 de julio del presente año y estima que termine el 12 de agosto.

 

Con base en el comunicado de la institución, se ha observado una disminución en las lluvias en los estados centrales de la República Mexicana, lo cual es un indicio clave de la canícula.

 

De acuerdo con información del SMN, este año el fenómeno estará presente en los siguientes estados: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, costas de Oaxaca, costas de Guerrero y el centro del país. Aún cuando la canícula tiene una duración aproximada de 40 días, puede alargarse hasta septiembre.

 

A esto se le agrega el alto riesgo existente de incendios en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

Ante el inicio del periodo con las temperaturas más altas del año, las diferentes instituciones de Protección Civil emitieron varias recomendaciones para evitar daños a la salud, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, el uso de ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, así como el uso de gorra o sombrero.