viernes, 6 diciembre, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
viernes, 6 diciembre, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

BRODSKY QUARTET: CUERDAS EVOCADORAS DE EMOCIONES.

Reportaje / 23 Nov, 2019 /

Por: Ángel Almada Garmendia

En el Palacio Municipal de la ciudad de Morelia, en el marco del 31º Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, se presentó el Brodsky Quartet, como parte del programa de Reino Unido para esta edición del Festival.

El cuarteto de origen británico está conformado por Gina McCormack (primer violín), Ian Belton (segundo violín), Jacqueline Thomas (violonchelo) y Paul Cassidy (viola). Este grupo fue creado en 1972, y han presentado en varios escenarios mundiales, y en más de 3000 ocasiones en concierto. Han estado en Asia, Sudáfrica, América del Norte y del Sur, así como Australasia y Reino Unido.

El repertorio del cuarteto consistió en tres piezas, con una duración total de concierto de 1 hora y 11 minutos. El primer número, del compositor y pianista soviético Dmitri Shostakovich (1906-1975), con el nombre de Cuarteto de Cuerdas no. 4, Op. 83 en Re Menor, se dividió en dos movimientos (el movimiento es una ligera pausa en el concierto, sin aplausos, al reanudarse, continúa la misma pieza. Ésta se cambia cuando hay aplausos del público).

A los 25 minutos de presentación, la Gran Fuga, Op. 133, del famoso compositor, pianista y director de orquesta, Ludwig Van Beethoven (1782-1827), nacido en Bonn, Alemania, dio pie a remover, durante 16 minutos, las fibras de los espectadores presentes en el evento. Posterior al intermedio, y con una duración de 30 minutos, el cuarteto Brodsky tocó Cuarteto de Cuerdas en Fa Mayor, en 4 tesituras distintas: a) Allegro Moderato (Fa Mayor), b) Asses vif, tres rythmé (la menor), c) Tres lent (Si bemol Mayor) y d) Vif et agité (Fa Mayor).

El cuarteto Brodsky se presentará en la clausura de la presente edición del Festival de Música de Morelia, el próximo 23 de noviembre, a las 20:30 hrs, en el Teatro Morelos, junto con la asociación de la Sinfonieta FMM, en el concierto de clausura con Orquesta de Cámara y cuarteto de cuerdas.