martes, 19 febrero, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
martes, 19 febrero, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

ARRANCAN LOS 30 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE MORELIA.

Reportaje / 11 Nov, 2018 /

ARRANCAN LOS 30 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE MORELIA.

 

Por: Luis Manuel Pacheco Segoviano

Fotografía: Blanca Patricia Ortiz Raya

 

Este  9 de Noviembre dio inicio formalmente la trigésima edición del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”. Bajo el hashtag #MiFestival (vocable antiguamente conocido como lema) y en un intento de acercarse a las nuevas generaciones mediante el uso de redes sociales, el festival llega a su madurez -como lo dijo la directora de este festival, Mariol Arias en entrevista previa- con su acostumbrada oferta de música que va desde la música de concierto, el jazz, contemporánea, rock  y la música tradicional.

 

El acto inaugural tuvo lugar alrededor de las nueve de la noche con dos notables ausencias: la del Gobernador de Estado. Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, quienes enviaron representantes. Por el Gobernador estatal hablo Claudio Méndez actual secretario de cultura en el estado y nombrado hace apenas unos días en ese cargo. Mientras que el Presidente Municipal contó con la representación del regidor Raúl Ignacio Pedraza. Ambos funcionarios abundaron sobre la importancia del evento y cuyo mensaje central era la relevancia de un evento de tal tradición para la ciudad y sus habitantes, cerrando ambos con la citada frase que etiqueta al festival.

 

Uno de los miembros más jóvenes de la dinastía Bernal, Ricardo Bernal Vargas, y quien es el actual presidente del Patronato del Festival, destacó la labor de su abuelo, Miguel Bernal Jiménez, y de sus padres, quienes les dejaron la enorme responsabilidad de continuar con una extraordinaria tradición musical que tiene eco en México y el Mundo. El esfuerzo, dadas las circunstancias económicas del país y la afectación que implica la reducción presupuestal para la cultura, es notable y al mismo tiempo esperanzador ya que la idea inicial del festival  de traer a la ciudad y al estado música y artistas de gran nivel sigue estando presente en esta edición, lo cual es de agradecer.

 

La representación Federal estuvo a cargo de Saúl Juárez Vega, quien alguna vez fue Director del Instituto Michoacano de Cultura y que hoy se encuentra al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, y quien además hizo la declaratoria inaugural del Festival. Con elocuencia hizo un recorrido por la historia del festival que él mismo ha vivido en la mayoría de sus ediciones y en donde recordó que quienes hoy están al frente del patronato y del festival eran apenas unos niños cuando este dio inicio en  Julio de 1989. Juárez Vega acudió en representación de la Secretaria de Cultural Federal María Cristina García Cepeda.

 

El inicio y el reencuentro con este importante festival internacional es motivo de festejo no sólo por su excelente propuesta musical y aporte cultural, también por encontrarse en una nueva etapa que deberá fortalecerlo al llegar a las 30 ediciones y convertirse en un espacio que ha ido ganando terreno ante las muchas dificultades de un país como México y de hacerlo -como reza su etiqueta- en #MiFestival, ese festival que sea incluyente y que llegue a sus ciudadanos de modo que todos formen parte de él en cada edición. Para resumirlo mejor y en palabras de la propia subsecretaria Juárez Vega: “Un espacio ganado para la cultura, es un espacio perdido para la violencia”.