Adiós a las alteraciones climáticas; productores buscan disminuir uso de cañones antigranizo

Por: Dulce García

Por lo regular en verano, en los meses de junio a septiembre es época de lluvia, lo que favorece mucho a las personas que tienen cultivos, pero en caso de los que tienen árboles de aguacate, las precipitaciones con granizo les afectan y es por esa razón que han comenzado a usar los «cañones anti granizo» para disminuir los daños en sus cosechas, método que no es bien visto por algunos productores, que han buscado otra alternativa para cuidar sus hectáreas ante las inclemencias del tiempo.

“En estos días se ha vuelto muy polémico el tema de los cañones antigranizo, los cuales nos están afectando mucho, ya que antes de que se usaran estas máquinas en estos tiempos llovía casi todos los días y ahora no ”, compartió  el señor Pedro Cruz, agricultor del municipio de Tzintuntzan.

Los cañones antigranizo son máquinas que se emplean para generar ondas de presión en la atmósfera y así dispersar las nubes y evitar el granizo.

En medio de la problematica,  el señor Pedro Cruz ha comenzado a implementar otras alternativas para cuidar su cosecha de aguacate y que a la vez es amigable con el medio ambiente.

«Yo tengo más o menos 50 matas de aguacate, distribuidas en 300 m2 a los cuales les pongo abono natural para el crecimiento y utilizo el agua del lago para regarlos; los cubro cuando graniza para tratar de disminuir el daño, porque yo nunca he estado de acuerdo con lo que algunos conocidos de Tacámbaro y Peribán hacen para que sus matas de aguacate crezcan», recalcó el señor Cruz.

El señor Cruz comparte que además ha tratado de platicar con otros productores sobre el daño que causan los cañones antigranizo al dispersas las lluvias; aunque no ha tenido respuestas positivas.

«Yo he tratado de hacerles entender a algunos conocidos sobre el daño que se está haciendo, pero pareciera como que a ellos no les importa más que el poder y según ellos para obtenerlo se necesita dinero, dinero que sacan de la venta de aguacates», platicó.

En ese sentido, el señor Pedro apoya el que productores en otros municipios han empezado a manifestarse en contra de los cañones antigranizo y a hacer algo al respecto «porque ya fue suficiente de tanta burla hacia el pueblo».

“Creo que les han dado muchas oportunidades a los dueños de los cañones para retirarlos por motivo a que están alterando el clima, no me sorprendió cuando me entere que en Peribán un grupo de agricultores se armaron de valor, digo de valor porque se enfrentan a personas de billete, y tumbaron uno de los cañones del pueblo al igual que quitaron la mayoría de los árboles de aguacate”, señaló el señor Cruz

 

Los cañones antigranizo pueden generar problemas en la agricultura y más si no se utilizan como es, mencionó José Zamorano, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

 

Puede que también te guste...