Por Adid Jiménez
En un comunicado emitido el día miércoles 11 de julio, organizaciones de transportistas encabezadas por la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT) anunciaron su intención de solicitar al Ejecutivo del estado un incremento de dos pesos en la tarifa. De concretarse dicha solicitud, el costo del pasaje pasaría de ocho a diez pesos.
En el mismo comunicado, los transportistas argumentan que el aumento es necesario “ante la situación económica que enfrentan con los constantes incrementos de gasolinas e implementos y productos propios de unidades de servicio público”. La decisión fue tomada, de acuerdo con el boletín, durante una reunión entre los coordinadores de las organizaciones CRT, Alianza, UNTRA y COMIT, mismas que aglutinan a trabajadores del volante en el estado.
El boletín destaca que en la reunión de trabajo consultaron a “profesionales en materia financiera y de mercado”, quienes “expusieron a los trabajadores del volante la necesidad de un ajuste tarifario para sostener y mejorar la calidad del servicio que ofrecen”. En el comunicado no se aclara quiénes son estos personajes.
En el tercer párrafo del comunicado resalta la preocupación de los trabajadores del volante “ante el anuncio de quien será parte del nuevo gabinete federal en el sentido de que los combustibles no bajarán ni tampoco se frenará el proceso de los constantes incrementos”.
El enunciado hace referencia a las declaraciones vertidas por quien será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien declaró en una entrevista en un noticiario matutino que no habrá cambios significativos en el manejo del precio de los combustibles, que incrementará de acuerdo a la inflación.
Justamente con este argumento es que cierra el comunicado, que retoma las declaraciones del líder de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien asegura “es difícil que sean bien vistos los incrementos en las tarifas del servicio público de transporte”, para luego apelar a que los trabajadores del volante también son ciudadanos y tienen familias a las cuales mantener. Finaliza: “estos ajustes tarifarios son necesarios de acuerdo a los índices inflacionarios”.
La Comisión Coordinadora del Transporte, Cocotra, que es la encargada de regir las tarifas del transporte público en el estado, no ha dado a conocer ninguna postura o declaración al respecto.