Por Adid Jiménez
Pocos atestiguaron la hazaña, pero los que ahí estuvieron presenciaron el primer triunfo de la escuadra femenil de Monarcas Morelia en el presente torneo.
El sol caía con toda su fuerza sobre el engramado del estadio Morelos, ni una sola nube en el cielo. Al campo saltaron las escuadras femeniles de Monarcas y Gallos Blancos de Querétaro. Las locales, con uniforme blanco y vivos en rosa, pusieron las condiciones en el campo desde los primeros minutos.
La presión de las locales rindió sus frutos al poco tiempo: Estela Gómez puso el primero para la causa de las morelianas al minuto 7, tras empujar un centro certero desde la banda derecha.
Mientras tanto, los entrenadores de ambas escuadras salieron de sus bancas para dar las primeras indicaciones. Filadelfo Rangel, técnico de Monarcas, gritaba con insistencia «¡cinco toques, cinco toques!», mientras que Alberto Arellano intentaba ordenar a las queretanas luego del primer golpe.
Guadalupe Cruzaley, quien esta ocasión portó el gafete de capitán, consiguió el segundo gol luego de recibir un pase en diagonal de Dalia Molina. Era el minuto 19 y la victoria se veía cerca.
Después de los 15 minutos de descanso, las jugadoras de ambos equipos volvieron para ofrecer un segundo tiempo más cerrado, con llegadas poco claras y mucho forcejeo en el medio campo.
Filadelfo Rangel buscó controlar el medio campo con el ingreso de Andrea Torres, «la China», quien sustituyó a la defensa Michell Guerrero. Por los visitantes, Alberto Arellano se vio obligado a quemar sus naves y reforzó su ataque con Sandy Cruzado y Zoé Tapia. Fue esta última quien logró un mayor desequilibrio.
El marcador se movió de nuevo hasta el minuto 77, cuando en un tiro de esquina María Ruíz cabeceó con fuerza y mandó el balón al fondo de la portería protegida por Diana Romero. Las jugadoras de Monarcas celebraron efusivas el tercer tanto para su causa.
Sin embargo, las queretanas no se irían sin el gol de la honra, mismo que fue conseguido por Fátima Servín, quien a sus 13 años y nueve meses cobró un tiro libre en los límites del área y puso el balón muy cerca del ángulo, lejos del alcance de la portera Maricruz González.
Cumplidos los 90 minutos reglamentarios, Monarcas obtuvo su primer triunfo del Clausura 2019 y por fin sumó tres puntos, para llegar a un total de cinco en el torneo.