Por: Andrea Esparza Bustamante
El cambio climático es un tema que ha estado en la boca de la humanidad por ya varios años y justamente esta semana, por el drama que –como ya suele ser costumbre– el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump ha causado, sobre su decisión de sacar a su país del Acuerdo de París, el tema vuelve a estar en boca de todos.
Empiezo este trabajo con el tema del popular ‘sol rojo’, que ha captado la atención del público latinoamericano en los últimos meses y que se ha repetido esporádicamente en los últimos años.
El color del cielo y el sol cambian en tanto a las ondas y las capas de gases que tengan que atravesar en la atmósfera de nuestro planeta, además, la gama de colores también depende de la temperatura del momento y del clima que se espere para el resto del día.
La luz se divide en un espectro que va desde lo infrarrojo hasta lo ultravioleta: gamas que los ojos humanos no son posibles de percibir, pero, entre estos límites la luz puede ser desde color azul hasta rojo. Esta coloración irá directamente relacionada con la temperatura, tanto de las cosas como del ambiente.
Mito: los colores del cielo toman un tono violeta y el sol se ve rojo por la contaminación.
A pesar de que la contaminación siempre es un factor a considerar en todos los aspectos de la vida cotidiana y en la apariencia del ambiente en el que nos desarrollamos, es un mito popular el que los colores del cielo cambien debido a esto.
Las capas de contaminación se concentran en la parte baja de la atmósfera, esto quiere decir que no tienen una influencia en la saturación que percibimos, sino todo lo contrario, puesto que las partículas de la contaminación tienden a opacar los colores, porque absorben la luz y dispersan todas las longitudes de onda más o menos en la misma proporción.
Conclusión: El color del sol al atardecer está solamente relacionado con la temperatura. Entre más alta, más viva la coloración será. Los colores violetas que se presentan en los atardeceres tampoco son una consecuencia de la contaminación. Dichos tonos son los primeros en disiparse pero son de los más impresionantes, por lo que causan una gran impresión.
Consecuencias del cambio climático
Si bien, y como ya se ha mencionado al principio de este escrito, el cambio climático no es un tema ignorado y, si somos un tanto rudos, tampoco es innovador, pero siempre es necesario estar al tanto de todo lo que provoca y puede causar en un futuro no muy lejano.
Algunas de las consecuencias del cambio climático son:
- Incendios forestales.
La frecuencia y la intensidad de estos han aumentado. Simplemente, en lo que va del 2017 (del 1 de enero al 25 de mayo), en México se han registrado seis mil 661 incendios forestales, cifra bastante elevada si se compara con el total del 2016 (siete mil 303).
- Cambios del uso del suelo.
Los cambios drásticos de clima, como las sequías y las inundaciones, han afectado directamente a la producción agrícola. Según las estadísticas de CropLife, se estima que para el año 2050 nuestro planeta tenga una población de más de nueve mil millones, lo que conlleva que se necesite un aumento en la producción del 70%, lo que no es posible con el calor excesivo y la pérdida de recursos naturales que ha provocado la contaminación.
Algunos otros datos a considerar, según la Organización de las Naciones Unidas son:
- Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.
- Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.
- Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.
- Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados.
Si bien no se puede generar un cambio favorable de un día para otro en cuanto a la contaminación en nuestro planeta, es necesario estar consciente de lo que pasa en un presente para prevenir problemas más serios en un futuro.
Fuentes de información:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
http://www.cienciapopular.com/ciencia/los-colores-del-cielo
http://www.croplifela.org/es/actualidad/articulos/191-especial-infografias-cambio-climatico
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia17/HTML/articulo08.htm
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/84899-colores-sol-nasa-foto
http://www.astrobitacora.com/el-color-del-cielo/
http://www.ecologistasenaccion.org/article4450.html