Nota y fotografías: Ángel Almada Garmendia
El pasado 9 de julio, se llevó a cabo una capacitación enfocada en la iniciación deportiva, enseñanza dinámica y análisis del movimiento de los estilos.
Esta charla fue impartida por el Prof. Armando Sánchez Márques, entrenador nacional de Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Centroamericanos, y su principal objetivo es transmitir que la natación debe ser un deporte que el mexicano comprenda desde la raíz para llegar a máximos niveles de esfuerzo, resistencia y motricidad en los inicios de la actividad.
Una de sus posturas es que los niños que arrancan su actividad en la natación tienen sueños, deseos e ilusiones de destacar en la rama, y que los entrenadores tienen un papel fundamental en encaminarlos para su logro.
“La tarea del entrenador es que al pasar los años se alimenten esos sueños, y que después de 10 años y satisfechos de que el esfuerzo valió la pena, sean o no campeones. Esas ilusiones se basan en la confianza, porque para los niños, su entrenador es el mejor entrenador del mundo”, aseveró.
Por otro lado, Sánchez Márques mencionó la importancia de las vivencias y las experiencias, y la relación de la natación con estos dos términos en el desarrollo del deportista:
“Los niños y los adultos se quedarán en la actividad por experiencias de vida que los marque para bien. Si no hay eso, no estarán en la natación”, finalizó.
La capacitación para los jóvenes instructores de natación estuvo a cargo de la Sociedad de Educación Física y Ciencias del Deporte en el Deportivo Chapultepec (SEFIDE)