Por Ana Elena Hernández Gnecchi
En Morelia una de las alternativas ecológica contra el «fast fashion», son los bazares de segunda mano, que se han vuelto tendencia en redes sociales, ya que promueven la compra de prendas usadas en buenas condiciones presentando una opción vintage y amigable con el ambiente.
En entrevista con Agencia Cero:60, Kimberly Placencia, dueña del bazar @miclosetmorelia, comentó que los bazares ayudan al medio ambiente dándole una segunda vida a las prendas, evitando que sean desechadas y que generen basura, como puede suceder con el llamado «Fast Fashion», que se refiere al fenómeno de la industria del textil de sacar colecciones de ropa en menor tiempo produciendo prendas con bajos costos y mala calidad, incitando a los consumidores comprar más ropa en menos tiempo.
“Contribuyen a la economía local y por tanto vuelven todo más sustentable”, aseguró.
Además, enfatizó en que la contaminación generada por el «fast fashion» terminará hasta que la población se haga consciente y responsable de las prendas que adquiere.
“Es importante que al comprar pensemos si realmente necesitamos esa prenda, cuánto nos va a durar, de qué material está hecha y de dónde proviene”, recalcó la joven emprendedora.
Kimberly Placencia mencionó que además de comprar en bazares otra alternativa para dejar de adquirir nueva ropa es renovar la que ya se tiene a través de pinturas, bordados, agregar texturas o haciendo nuevos diseños en la prenda.
Concluyó que la clave para ayudar al medio ambiente es empezar con cambios pequeños, así como usar ropa de bazares o mercaditos, prendas en buen estado de familiares o amigos.
La industria de la moda es la segunda más contamínate en el mundo según un reporte de la ONU, ya que la producción de textiles es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, así como del 20% de las aguas residuales a nivel global.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala que el Fast Fashion provoca que más ropa sea comprada y tirada en poco tiempo, ya que la ropa se crea con materiales desechables.