«Hay una crisis del periodismo cultural en México»: Mauricio Mejía

Por: Arturo Estrada.

 

En entrevista con la historiadora y conductora Veka Duncan, publicada en su canal de YouTube y como parte de una serie de conversaciones titulada «Charlas confinadas», el periodista y escritor mexicano, Mauricio Mejía, platicó sobre sus libros, su carrera alrededor del periodismo cultural y deportivo y, en general, sobre el oficio del periodismo en México.

 

Al ser cuestionado sobre los roles en el periodismo en general en México, Mauricio Mejía dijo que los periodistas se han convertido en la noticia por encima de la información y que las universidades han intentado convertir este oficio en profesión:

 

 

 «Los reporteros nos quisimos convertir en noticia. Lo importante era lo que decíamos. Hemos perdido la capacidad de entender que la noticia es lo importante. Convertimos un oficio en una especie de ciencia, de profesión. No sé si el afán de las universidades de convertirlo en una profesión hizo que el periodismo dejara de ser oficio. Nosotros no respondemos, nosotros preguntamos»

 

Al tratarse esta «charla confinada» sobre el periodismo cultural, el autor mexicano mencionó la poca importancia y el valor que se le da a la sección de cultura en los diarios en México, pues recalcó que el rol del editor y la importancia de los lectores a otros temas como política y espectáculos han sido parte importante de la crisis del periodismo cultural en nuestro país:

 

 

«Nos han enseñado en este país que ni la cultura ni el deporte son importantes».

«En este mundo de la euforia, del chisme, de lo superficial en redes sociales, tal vez

estamos perdiendo talentos que no hacen chisme y que sí están haciendo una

investigación sobre la iglesia de la Santa Veracruz, una crónica importante, o están

revelando al futuro artista plástico de México, y no tienen espacio. Ha habido un

deterioro de la figura del editor.»

 

 

 

«Es un problema de estructura, de directores y editores. Falta de bagaje cultural y no le hace frente a la sustancia la prensa mexicana. El periodismo cultural y el periodismo deportivo contra lo primero que juegan es contra México. La prensa no es reflejo de un país, es el país.»

 

Además, Mejía también habló sobre la falta de oportunidades a las nuevas generaciones de escritores y colaboradores en los diarios, al evocar éstos únicamente a sus redactores y escritores históricos, limitando la posibilidad de que lleguen nuevas plumas y colaboradores.

 

Por último, el periodista mexicano respondió sobre uno de los mayores cuestionamientos cuando de periodismo digital se habla: ¿cómo benefician o afectan las redes sociales al contenido periodístico?

 

 

«Hay un desprecio por el oficio, porque nos interesa más cómo nos vamos a ver, cuántos likes tenemos, si somos tendencia en twitter, cuántos seguidores tenemos,etc. Lo más importante debería de ser la revelación (el periodismo). Los periodistas estamos jugando al star system.»

 

¿Pasamos de la cultura del escritor a la cultura del twittero?

 

 

«No creo, yo creo que el escritor sigue siendo escritor. Algo que pasó con las redes sociales, es que la gente que empezó a usar Instagram se creía fotógrafo, la gente que usó Twitter quería contar una historia en 140 caracteres. Yo creo que el escritor sigue su camino y afortunadamente muchos escritores no han caído en el juego de participar en las redes sociales. No acabarán los libros, ni el periodismo escrito y los periódicos; pero creo que le haría muy bien al lector conocer en qué campo está el twitt y en qué campo está la obra escrita, nos caería muy bien a todos».

Puede que también te guste...