Por: Alex Vargas
“Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es un modo de resistir”.
Este sin lugar a dudas, ha sido uno de los libros juveniles que nos acerca a un entorno en el que conocemos la realidad que muchos jóvenes han vivido, unos ya lectores y otros que en el camino encuentran en las historias, una nueva aventura de vivir. Benito Taibo, autor de “Cómplices”, acaricia entre sus letras, la forma en la que nos hace sentir fieles amantes de leer, sin juzgar las historias que leemos, ya que lamentablemente muchos ya nos han señalado a aquellos que abrimos un libro con distinta temática, en vía pública. Y es que todos tenemos derecho a leer sin sentirnos intimidados sobre el cómo, cuándo y el qué, leemos.
Benito Taibo es escritor, periodista y arduo promotor de cultura en las juventudes latinoamericanas, comenzó su camino de escritor, en la poesía con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). No obstante, ha publicado en la editorial Planeta sus novelas Polvo (2010), Persona normal (2011), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Corazonadas (2016). Cómplices, lanzado al público en el año 2015, cuenta con 189 páginas y puede adquirirse vía electrónica o en librerías de renombre.