Por: Sharini Yunuen
Fotografía: Lorena Salgado
La imagen de la 14ª edición de la Gira de Documentales Ambulante, diseñada por Alejandro Magallanes, se inspira en el OpArt de los años 60, un estilo de arte abstracto basado en la composición pictórica de fenómenos ópticos; este logra crear una sensación de movimiento a partir de elementos básicos como líneas y puntos, y de figuras geométricas repetidas. En la nueva imagen del festival destacan los colores brillantes y el juego con las letras de la palabra Ambulante sobre diferentes fondos. Cada estado de la Gira tendrá su propia letra, y cada letra mostrará una textura y gama cromática única.
La Gira sorprende con su ausencia en Michoacán ya que recorrerá sólo ocho estados de la República del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (2-16 de mayo).
El tema de la programación será ilusiones ópticas. Además, se seguirá abordando la justicia transicional a través de varias películas y pláticas. “La ilusión óptica refleja una expectativa efectiva sobre un futuro que está por realizarse, es la idea de abordar la parte del documental donde éste funciona como un dispositivo visionario, donde podemos ver no el futuro evidente sino el que aún está por hacerse.” Explicó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante presentará tres documentales: Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut; Las visitadoras, de Sergio Blanco; y El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Además, el Premio Ambulante seleccionará un documental en competencia para formar parte de la próxima Gira. El jurado estará formado por el equipo de Programación de Ambulante. Asimismo, Ambulante participa por tercer año consecutivo en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 MXN destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano.