Alegoría de la razón: sensaciones en óleo y bronce

Por Adid Jiménez

 

El mago sostiene en una mano una máscara muy similar a su propio rostro. En la otra, una flauta dulce, pegada a los labios, que parece emitir la hipnótica melodía que obliga a bailar a su alrededor a los invitados a la exposición.

La máscara, escultura de bronce a la cera perdida, llama la atención con sus dos metros y 20 centímetros de altura de los asistentes a la apertura de la exposición Alegoría de la razón, compuesta por varias obras del artista plástico Rafael Coronel.

Inaugurada este jueves, la exposición permanecerá en la sala 6 del Centro Cultural Clavijero (CCC) hasta el mes de julio. Compuesta por 35 piezas, los asistentes al museo podrán conocer parte de la obra de Rafael Coronel (Zacatecas, 1932) dividida en dos etapas.

Alegoría de la razón es una exposición compuesta por obras de Rafael Coronel. Permanecerá en la sala 6 del Centro Cultural Clavijero hasta el mes de junio. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)

 

El moro, otro gigante de bronce, sostiene con ambas manos una máscara que mira fijamente a quien se le ponga enfrente. Mientras tanto, la figura principal mantiene la frente en alto, es casi imposible cruzar la mirada con él.

Junto a esta escultura aparecen las pinturas del segundo periodo del artista: son retratos de hombre barbados, con altos sombreros picudos, cada uno refleja una emoción muy específica.

Las imágenes del primer periodo, en cambio, son imágenes mas cotidianas, aunque también más oscuras. El trazo luce difuminado, más de uno necesita acercarse a centímetros de la pintura para saber cómo lo hizo.

Las pinturas y esculturas invitan, pues, a observarlas de cerca, a identificar las sensaciones de sus protagonistas para luego formar las propias.

Un grupo de asistentes observa la obra Diálogo, de Rafael Coronel, la cual forma parte de la exposición Alegoría de la razón. Crédito: Adid Jiménez/Cero:60. (Crédito obligatorio, sólo uso editorial)

Puede que también te guste...