jueves, 2 diciembre, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
jueves, 2 diciembre, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

Vapeadores y cigarros electrónicos, el nuevo enemigo de salud

Nota Salud Tabaco / 15 Oct, 2021 /

Por Dulce Molinero

De acuerdo con Aristegui noticias el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de legalizar la comercialización de los cigarros electrónicos y los vapeadores en el país, al calificarlos como “la nueva cara del enemigo de la salud”.

Mientras participaba en el foro virtual «Tabaco y nicotina, enemigos mortales de la salud», López-Gatell advirtió que los productos de tabaco y nicotina «calientes» son tan dañinos, tóxicos y mortales como los cigarrillos normales.

El funcionario federal dice que es doloroso para la industria tabacalera socavar la acción gubernamental responsable y que «junto con la publicidad, la promoción y el patrocinio, está cambiando el discurso público y distorsionando la investigación científica».

La acción de las tabacaleras “en ocasiones afecta a tomadores de decisiones en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo o Judicial”, dijo el subsecretario.

Por eso hizo un llamado al Senado para seguir adelante con el acta enviada por la Cámara de Representantes para reformar la Ley General de Control del Tabaco, combinando la atención de la salud con la protección del interés superior de los niños.

“El consumo de tabaco representa un problema no sólo del gobierno, sino de todos, porque daña la salud de cientos de miles de personas en el país, y con la reforma trabajaremos en mejorar las políticas públicas y en una regulación para poder disminuir los graves perjuicios que causa”.

El senador Ernesto Pérez Astorga advirtió que según el Instituto Nacional de Salud Pública, 173 hombres y mujeres mexicanos mueren a diario a causa del tabaco, y el costo directo de este producto tóxico es de 116,151 millones de pesos anuales.

Esta cifra representa más de un tercio del gasto total anual en salud y sus recursos, si se toman las debidas precauciones, pueden utilizarse para pagar puestos y otras políticas.

Con información de Aristegui noticias y fotografía de https://as.com/meristation/2019/06/26/betech/1561544268_723747.html