sábado, 31 julio, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 31 julio, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

Una oportunidad de reencuentro: entrevista con Carlos Barajas Servín

Reportaje / 05 Jul, 2021 /

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia/Cero:60

Carlos Barajas Servín, encargado de dirigir al ensamble vocal de la Universidad de Morelia y la Universidad Vasco de Quiroga, compartió para Agencia Informativa Cero:60 su experiencia laboral con el grupo y la posibilidad del ensamble de estas instituciones educativas:

“Es un trabajo muy satisfactorio. Como experimento fue bueno, pero es algo que debemos comprometernos a seguir haciendo. Las instituciones tienen una línea formativa muy semejante que parte del humanismo, y la música, junto con las artes, fomentan este humanismo. Conectaron de inmediato, eso facilita el trabajo”, comentó el director Servín.

En lo referente a la presentación, Barajas Servín comentó sobre la oportunidad presentada de otorgar un evento presencial en el último eslabón del Pre-Festival de Verano:

“Fue algo liberador, de recuperar algo. Estábamos cansados, tanto ellos como yo, del trabajo virtual. Fue darnos cuenta de que no se perdió todo… Las condiciones son distintas, pero el desarrollo musical aún continúa llevándose a cabo y al momento de estar de manera presencial fue retomar y reenganchar el trabajo que se estaba haciendo”, agregó.

La experiencia de presentar algo de manera física deja sensaciones, por lo que el director reconoció la labor del Festival de Música de Morelia al involucrar varios aspectos culturales:

“Me parece muy adecuado el involucrar coros y orquesta infantil, así como adentrarnos nosotros como instituciones universitarias es muy bueno. Lo veo viable, adecuado y necesario. A los chavos les hace falta este tipo de proyectos… Les sirve de inspiración y de conocimiento auditivo: conocer otra música y otras voces. Vale la pena sumar esfuerzos…”, manifestó Barajas Servín.

En cuanto al futuro, de acuerdo al director, queda hablar con la agrupación sobre qué más se puede hacer en próximos eventos, para proyectarse como ensamble, y observar vinculaciones.

El telón musical se cerró con el evento streaming gratuito del cuarteto Auner (Auner Quartett), de Austria, a las 19:00 hrs, con un repertorio de Wolfgang Amadeus Mozart.

La visualización fue a través de Facebook Live y Youtube Live, en las páginas correspondientes del Festival de Música:

https://www.facebook.com/FMusicaMorelia

https://www.youtube.com/user/FestMusicaMorelia